Aunque en el presupuesto de 2014 cada área deberá especificar el impacto que cada una de sus propuestas tendrá en la creación de puestos de trabajo en la Isla, a pesar de que en la elaboración de ese documento se priorizará el empleo, el gasto social y la inversión, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, anunció ayer que "no vamos a esperar" y se aprobará una modificación de crédito en el presupuesto de este año para invertir 5 millones de euros en Dependencia, empleo y la realización de obra nueva.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno Insular, Alonso explicó que esa cuantía se obtendrá de una sentencia a favor del Cabildo en materia de Aguas, que permite a la corporación disponer de 1,6 millones extra, así como de la disminución de algunas partidas en todas las áreas de gestión, además del ahorro producido en Personal, de la disminución en el pago de intereses y de la cuantía reservada este año para el desarrollo de la empresa mixta Gestión Insular de Aguas de Tenerife (Gesta).

Esos cinco millones de euros se destinarán a Dependencia, que recibirá 1,4 millones para Discapacidad y Menores y situará el presupuesto del IASS en cifras similares a las del año pasado; en la generación de puesto de trabajo (500.000 euros) a través de un proyecto de Medio Ambiente en convenio con el Gobierno canario, así como en la carretera de Teno (otros 630.000 euros que se suman a los ya contemplados) y en actuaciones en materia de aguas.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno Insular dio luz verde a la venta de las acciones del Cabildo en la empresa Litografía Romero (40,28%), cifrando en 3.850.000 euros su valor. Los accionistas de dicha compañía tienen preferencia para su adquisición antes de que ese paquete accionarial pueda ser subastado.

Carlos Alonso reiteró su convencimiento en que la gestión del Parque Nacional Cañadas del Teide le será transferida al Cabildo antes del 1 de enero de 2014, según el compromiso que adquirió el presidente del Gobierno canario con él. Al respecto, aclaró que la gestión de este enclave no cambiará, pero será más eficaz y deberá ser transferida con todos los fondos que el Gobierno central presupuesta para el Parque. Al respeto, Alonso espera que Madrid especifique en su presupuesto cuánto será en 2014.