"Ya no hace falta un billete de papel para viajar en tranvía", frase pronunciada ayer por Andrés Muñoz, gerente de Metropolitano de Tenerife (MTSA), durante la presentación de Vía-móvil, una aplicación para los teléfonos tipo smartphone con la que los usuarios podrán adquirir sus billetes (en cualquiera de las modalidades existentes) para viajar en tranvía. En la web www.via-movil.es se encuentra tanto la aplicación como vídeos explicativos de los servicios a los que se accede.

En el caso de los billetes, el viajero debe habilitar una cuenta mediante el uso de un correo electrónico. En ella ingresará la cantidad de dinero que desee con la que abonará el desplazamiento validando el coste mediante un QR situado en el interior del tranvía. Hecho esto, recibirá un ticket virtual como justificante del pago.

El uso de este sistema permite transferir cualquier resto de dinero de un bono a otro y cargar la cuenta de cualquier otro usuario.

"Esto es una revolución en la movilidad en Santa Cruz y La Laguna" y un "salto tecnológico importante", además de "una forma innovadora de moverse y una primicia mundial", todas ellas expresiones que empleó el presidente de MTSA y del Cabildo, Carlos Alonso, para referirse a esta aplicación, creada por Avatic.

Asimismo, a través de Vía-móvil el usuario del tranvía dispondrá de información horaria del servicio y de cualquier incidencia que se produzca y de las ofertas que se realicen en el marco de Zona Comercial Tranvía.

La aplicación Vía-móvil, que en sus primeras horas registró el alta de más de 300 usuarios, ha estado un mes y medio en periodo de prueba. La campaña de promoción establece un 20% de descuento. De esta forma, el abono joven semanal costará 10 euros y el del mes, 38 euros, mientras que el viaje sencillo valdrá 1,10 euros, con bono 5 viajes será de 1 euro, con el de estudiante universitario será 0,65 euros y con el Bono Vía costará 0,85.

Se espera aplicar este sistema en la guagua a partir de enero.