El Cabildo considera la artesanía una actividad importante que, en épocas de crisis, “permite crear autoempleo y generar desarrollo económico”. Así lo afirmó el martes el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, en la presentación de los actos que se han organizado para celebrar el Día de la Artesanía Insular el próximo viernes 22. Alonso destacó la necesidad de impulsar la innovación en los oficios tradicionales.

El vicepresidente económico, Efraín Medina, también incidió en este aspecto pues señaló que “la innovación no solo recupera y fomenta oficios artesanos en riesgo de desaparición sino que, además, favorece el emprendimiento”.
El acto de presentación de los actos conmemorativos contó con la presencia de Pedro Benitez, presidente de la asociación cultural de Oficios Tradicionales de Canarias que se sumó a esta apuesta del Cabildo por seguir manteniendo la tradición “pero adaptada a los nuevos tiempos”.
En ese camino de unir tradición e innovación, el Cabildo sigue trabajando para ofrecer nuevas herramientas y una de ellas es su renovada página web www.artesaniatenerife.es. El portal es fruto de la constante innovación y mejora impulsada desde la propia área de Empleo y Desarrollo Económico. Según explicó Efraín Medina, se trata de un sitio web más dinámico, accesible y con mayor vínculo a la tecnología 2.0, especialmente adaptado al amplio abanico de dispositivos móviles, smartphones, tabletas, etc.
De cara a la celebración del Día de la Artesanía Insular, Efraín Medina, explicó cuáles serán los actos previstos para esa jornada que comenzará con una feria de muestras y talleres a cargo de la Asociación Cultural de Oficios Tradicionales de Canarias. Tendrá lugar en la plaza de España, frente al edificio del Cabildo y en ella se podrá disfrutar de estas actividades y compartir directamente con los principales actores de oficios con historia, que apuestan igualmente por la revitalización y modernización de su actividad artesana.
“La carpintería tradicional, las labores textiles que tanta fama han dado a las islas (el bordado, el calado y el encaje de Tenerife), la cestería de fibra vegetal, la alfarería de tipología aborigen y tradicional, son algunos ejemplos de las actividades presentes en la muestra”, indicó el vicepresidente económico.
A lo largo del día, la Empresa Insular de Artesanía promocionará la producción artesana de la isla ofreciendo un descuento del 20% para las compras que realice la población residente en todos sus puntos de venta. Igualmente, en distintos programas radiofónicos y a lo largo de la jornada, se llevarán a cabo un concurso con el tema artesano como leitmotiv, donde se repartirán tres regalos de artesanía, cedidos por la Empresa Insular.
Esta muestra también contará con un espacio para los fondos pertenecientes al Museo de Artesanía Iberoamericana, ubicado en el antiguo convento de Santo Domingo de La Orotava. Se expondrán estandartes elaborados en los años 40 del pasado siglo, en la Escuela Mayor de Artesanía de Madrid. Se trata de creaciones figurativas realizadas en paños de variado colorido representativas de los oficios de Alfarero, sillero, latonero, sastre, cantero, carpintero, hilandero y calderero. Cada estandarte se remata con aplicación de cordones y borlas realizadas con hilos de algodón.
La jornada se cerrará con un acto institucional que tendrá lugar en el Salón Noble del Cabildo, a partir de las 18,00 horas, con la entrega de premios y distinciones. Este año se rendirá homenaje a los artesanos Ángela Alonso Robayna y Óscar Almenar Cabrera, en reconocimiento a su labor por mantener nuestro patrimonio, su conservación y trasmisión a las nuevas generaciones.
Posteriormente, se hará entrega del Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América. Se trata de un galardón, destinado a reconocer los méritos de un trabajo de investigación que trate las artesanías y las artes populares de Iberoamérica, contemplando cualquiera de sus múltiples vertientes: recuperación de artesanías desparecidas o en vías de extinción, promoción, comercialización etc.

En esta edición fue elegido el estudio Artesanía indígena en el Caribe colombiano: el sombrero Vueltiao Zenú, de América Yanira Larrain González, de nacionalidad colombiana. Se trata de una tesis que ahonda en los tránsitos y transformaciones de este tipo de sombrero, símbolo cultural de Colombia desde 2004..