El Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna (ULL) han presentado este jueves un programa para la mejora de la convivencia familiar y la reducción del absentismo escolar, una iniciativa que en su primer año se centrará en los municipios comprendidos entre Arico y Santiago del Teide.

El acto de presentación ha contado con la presencia del consejero insular de Educación, Juventud e Igualdad, Miguel Ángel Pérez; el concejal de Educación de Adeje, Andrés Pérez, y el director académico del proyecto y catedrático de Psicología de la Educación de la ULL, Luis García.

Miguel Ángel Pérez ha señalado que el programa propondrá como estrategia preventiva del abandono escolar la creación de canales de comunicación entre el profesorado, las familias, los ayuntamientos y el alumnado. Esto incluye la celebración de dos encuentros en los que se mostrarán la relación entre la convivencia social y escolar y en el que se construirá, de forma conjunta, el concepto de convivencia deseable en las escuelas.

"Se trata de un proyecto pionero, que nace en la comarca sur de Tenerife, pero que tiene vocación insular. Además, estamos abiertos a la incorporación de otras administraciones y colectivos porque es un problema que afecta a la sociedad y en el que debemos sumar todos", aclaró el consejero.

Por su parte, Andrés Pérez ha destacado la puesta en marcha de esta iniciativa, que supondrá "una mejora para todos los municipios del sur". "Este proyecto trata de establecer sinergias para afrontar un problema que nos concierne a todos, como es el absentismo escolar, y vamos a incidir en la convivencia familiar, ya que es un factor fundamental para prevenir el absentismo", resaltó.

Con estos dos foros se creará una base común que permitirá compartir entre los agentes educativos un mismo lenguaje a través del cual observar la realidad, alcanzar objetivos comunes y establecer prioridades socioeducativas, ya que entre los municipios en cuestión existen diversas necesidades y realidades.

El programa para la mejora de la convivencia y reducción del absentismo escolar ofrecerá, con ello, formación para los agentes involucrados, así como formación específica para padres y madres, explicó el director del proyecto.

Los foros se celebrarán el 28 de noviembre y el próximo 22 de enero y tendrán lugar en el Centro Cultural de Adeje. A ellos asistirán representantes del Cabildo, de la Consejería de Educación, del Consejo Escolar de Canarias, Fecam, ULL, técnicos municipales y profesorado de Primaria y Secundaria de la Comarca Sur. Además, habrá una plataforma virtual a través de la cual se podrá realizar online un curso de 25 horas, participar en su foro y compartir archivos.

El programa también estará dirigido a las familias, con actividades más cercanas y accesibles, como pueden ser talleres o charlas, que abordarán la resolución de conflictos para diferentes contextos, la educación emocional para los hijos, gestión del ocio en el hogar, la adolescencia o el buen uso de internet, entre otros temas.