El Salón Noble del Cabildo ha acogido este viernes el acto de entrega del Premio Tenerife al fomento y la investigación de la artesanía de España y América, que en esta edición ha recaído en el estudio ''Artesanía indígena en el Caribe colombiano: el sombrero Vueltiao Zenú'', cuya autora es la profesora colombiana América Yanira Larrain González.

El acto ha estado presidido por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y por el vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico y Empleo, Efraín Medina, que ha recordado que este galardón está destinado a reconocer los méritos de un trabajo de investigación que trate las artesanías y las artes populares de Iberoamérica, contemplando cualquiera de sus múltiples vertientes.

Según el fallo del jurado, el trabajo galardonado es una brillante tesis doctoral que ahonda en los tránsitos y transformaciones de este tipo de sombrero, componiendo un documento bien estructurado, fundamentado en un amplio trabajo de campo y de documentación y en una extensa bibliografía.

Tras recoger el galardón, la investigadora destacó este premio porque supone un "gran reconocimiento" a su esfuerzo, pero también porque "da visibilidad" al trabajo de los artesanos zenú, que son los que fabrican el sombrero Vueltiao, un objeto artesanal, declarado símbolo cultural de Colombia en 2004, que está realizado en fibra vegetal procedente de la planta de caña flecha que crece en las riberas de los ríos y ciénagas de la sabana de la Región del Caribe colombiano.

El proceso de transformación de este sombrero se inicia con la recolección de la fibra, el raspado y el procesamiento de los hilos de la caña flecha, que posteriormente es teñida, secada y separada en hilos blancos y negros del mismo tamaño; a continuación es prensada para ser cosida por medio de vueltos utilizando una técnica tradicional implementada por la cultura indígena hace centenares de años.

Este sombrero, añadió la profesora, es un objeto "polisémico", ya que adquiere diversos significados dependiendo del contexto en que sea adoptado. Así, está muy asociado a diversas manifestaciones artísticas del Caribe colombiano como la música, donde es muy utilizado para la interpretación de cumbias, vallenatos o fandangos. También un objeto muy visible en eventos festivos como las corralejas, una especie de corrida popular de toros, e igualmente forma parte del atuendo típico de trabajo de los campesinos del Caribe colombiano.

El sombrero Vueltiao es autóctono de Colombia, pero es imposible negar la influencia estética en su transformación. Así, en las fotos más antiguas, indicó la investigadora, se ve un sombrero de un ala un poco más lisa y plana, casi horizontal, pero hoy día el ala está un poco más levantada, influenciado por el sombrero vaquero, que presenta las alas laterales inclinadas.

América Yanira Larrain González es profesora de Antropología de la Universidad Federal de Panamá Brasil. Tiene experiencia de trabajo con comunidades afro e indígenas y ha participado en investigaciones sobre manifestaciones del patrimonio cultural en Colombia y Brasil siendo gestora cultural de la Flacso, Argentina.

El ''Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y Latinoamérica'' está dotado con 5.000 euros, pergamino y medalla conmemorativa. En ediciones anteriores ha reconocido a estudiosos de Paraguay, Argentina, México, Perú y Colombia, del lado americano y de Granada, Gran Canaria y Tenerife, por parte española.