El Cabildo ha presentado a dos representantes del Consejo de Europa la iniciativa “Juntos en la misma dirección”, una estrategia en materia de interculturalidad y gestión de la diversidad que desarrolla la Corporación insular a través del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBIten).
La consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, mantuvo un encuentro con el director de Iniciativas Democráticas del Consejo de Europa, Eladio Fernández-Galiano, y el director de la Red Española de Ciudades Interculturales (RECI), Daniel de Torres, para explicarles los detalles de este proyecto, “que cuenta con la participación activa de más de un centenar de asociaciones de inmigrantes, instituciones y organizaciones sociales”, indica la consejera insular.
Herrera destacó el trabajo de las personas que han hecho avanzar los ocho grupos de trabajo que se integran en esta estrategia, “que es uno de los pilares del Área de Acción Exterior y que yo siempre pongo de ejemplo en otros países porque considero que este trabajo debe ser conocido, e incluso imitado, fuera de la isla de Tenerife”.
Los expertos del Consejo de Europa participaron en reuniones de trabajo con la Comisión Permanente de “Juntos en la misma dirección”, donde conocieron la trayectoria de esta estrategia, su organización y la labor que realizan los ocho grupos de trabajo incluidos en la red. Tanto Fernández-Galiano como Daniel de Torres se interesaron también por las inquietudes de las personas inmigrantes residentes en Tenerife.
El último de los encuentros de trabajo de los dos representantes del organismo europeo estuvo dedicado a conocer los métodos de trabajo del grupo CodesarrollarTE y el resto de los grupos así como la planificación de sus actividades y objetivos.
La estrategia “Juntos en la misma dirección”, que el Cabildo impulsa desde el año 2009, pretende reforzar el diálogo intercultural como elemento imprescindible para favorecer los procesos de integración y, en consecuencia, contribuir de una manera real a la cohesión social de la sociedad tinerfeña y canaria.