La carpintería tradicional, las labores textiles (el bordado, el calado y el encaje de Tenerife), la cestería de fibra vegetal, la alfarería de tipología aborigen y tradicional, son algunos ejemplos de las actividades presentes en la muestra del Día de la Artesanía Insular, celebrado ayer en la plaza de España.

La Empresa Insular de Artesanía ofreció un descuento del 20% para las compras realizadas en todos sus puntos de venta. En el mismo foro, también fueron expuestos estandartes elaborados en los años 40 del pasado siglo, en la Escuela Mayor de Artesanía de Madrid. Eran creaciones figurativas realizadas en paños de variado colorido representativas de los oficios de alfarero, sillero, latonero, sastre, cantero, carpintero, hilandero y calderero.

Por la tarde, el Cabildo entregó el Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América a la investigadora América Yanira Larrain González, autora de un trabajo sobre el sombrero vueltiao, tradicional de Colombia.

También fueron homenajeados los artesanos Ángela Alonso Robayna y Óscar Almenar Cabrera, en reconocimiento a su labor por mantener, conservar y transmitir a las nuevas generaciones el patrimonio de la Isla.

Ángela Alonso mantiene vigente uno de los oficios tradicionales en vías de extinción: la cestería de mimbre, mientras que Óscar Almenar cumple 40 años de trabajo autónomo en su propio taller, después de haber aprendido la actividad con numerosos profesionales del ramo.