El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Bienestar, Sanidad y Dependencia, desarrolla, en colaboración con la Fundación Canaria para la formación e inserción sociolaboral, Ataretaco, y los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, el proyecto "Equired: reciclando oportunidades". Con un presupuesto de 20.000 euros, el objetivo prioritario del mismo es diseñar itinerarios de inserción sociolaboral personalizados para los ciudadanos en situación de pobreza y emergentes a la exclusión y a la vulnerabilidad social, explorando nuevos nichos de generación de economía y empleo.
“Para ello - según explica el vicepresidente primero y consejero responsable del Área, Aurelio Abreu - hemos optado por un modelo novedoso de trabajo horizontal, codo con codo con estos ayuntamientos, para trazar junto a ellos y junto a Ataretaco un diagnóstico que nos permita conocer en profundidad las necesidades tanto de los municipios como de los ciudadanos con mayor vulnerabilidad”. Así, Abreu destaca “la gran implicación de las corporaciones locales en este proyecto, que tiene el aval no sólo del Cabildo sino también de la larga trayectoria de Ataretaco en los procesos de integración sociolaboral”.
De igual modo, Aurelio Abreu asegura que “la prioridad es mejorar la formación para que a su vez mejore la empleabilidad, pero teniendo en cuenta, gracias a este diagnóstico, cuáles son las debilidades y las fortalezas de cada zona de la Isla, puesto que el programa se ha dividido en Noroeste, Noreste y Sur. Todo ello, para poder dar la respuesta más efectiva posible a las necesidades que nos han ido planteando”. “También recopilamos los recursos de los que dispone cada municipio –apunta- que podrán ser empleados en el diseño de los itinerarios de inserción”.
El vicepresidente añade que “otro de los objetivos de ‘Equired: reciclando oportunidades’ es la creación de una herramienta virtual para compartir la información entre los agentes sociales implicados, de forma que tengan un espacio para acceder a los recursos de forma fácil y ágil”. “Tenemos previsto, también, dotar de espacios formativos y de debate – apuntó- orientados a políticos y técnicos del Área de Bienestar, y en general a todos aquellos que quieran sumarse”.
Por su parte, Elisa Martín, coordinadora de Ataretaco, afirma que “se trata de un proyecto ilusionante e integral de trabajo en red, que va acorde con los principios de nuestra entidad en inserción, pero también en sostenibilidad. Creemos que el Cabildo ha tenido valor para hacer una política social diferente e innovadora, dando voz a las administraciones municipales y con una actitud abierta”.