Hoy se cumplen 18 años y ocho meses de la apertura del expediente para su construcción. El Consejo de Gobierno Insular dio luz verde esta semana a las modificaciones realizadas al proyecto y a las correcciones a las que obligó la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac). Ahora solo falta la certificación de que esos reparos están subsanados para convocar la licitación de esta obra.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, esperaba cumplir con este trámite el mes pasado, pero el retraso parece ser el término que define el procedimiento administrativo vinculado a este proyecto.

El pasado lunes (18 de noviembre), el Consejo de Gobierno Insular aprobó el pliego de condiciones económico-administrativas que regirá el contrato de concesión de esta obra pública que incluye su construcción, la del acceso Norte al recinto así como la explotación del Complejo Deportivo Centro Insular del Motor de Tenerife. Además, el gobierno de la corporación dio luz verde definitiva al estudio de viabilidad de la concesión.

En el mismo foro, el Cabildo suspendió el inicio del procedimiento de contratación "hasta que, previo pronunciamiento favorable de la Cotmac sobre el cumplimiento de los condicionantes de la declaración de impacto ambiental de ambos proyectos, se proceda, por este Consejo de Gobierno Insular, a la aprobación definitiva de ambos proyectos y a la del pliego de prescripciones técnicas".

La apertura del procedimiento de licitación, mediante la inserción del anuncio en los diarios oficiales correspondientes, se realizará una vez que el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, así como de la Dirección General de Protección de la Naturaleza, se pronuncie sobre el cumplimiento de los condicionantes de la declaración de impacto ambiental, de fecha 30 de marzo de 2011, "en base a la documentación remitida por el Cabildo el pasado 25 de junio".

Es el enésimo aplazamiento del paso decisivo en la construcción del Circuito del Motor, paso que el consejero de Desarrollo de Proyectos y Comercio, Eduardo Pintado, llegó a asegurar que se produciría antes del verano pasado.

La idea original es inviable actualmente

El 25 de marzo de 1995 fue abierto el expediente para construir el Circuito del Motor, El Pleno del Cabildo lo aprobó defi-nitivamente el 12 de marzo de 2008. Oficialmente denominado Complejo Deportivo del Centro Insular del Motor, a construir en Los Duques -un erial emplazado en Granadilla de Abona, en un lugar mítico para las pruebas automovilística de la Isla: Atogo-, el proyecto fue elaborado entre los años 1997 y 2000. Pero ese no se hará ahora.

La idea actual es una obra sensiblemente menor (prácticamente una cinta asfáltica), con un aprovechamiento mayor para las pruebas y escuderías de la Isla con un plan de uso que mantendría el recinto cerrado o inoperativo solo desde el 22 de diciembre hasta el 3 de enero.

El 30 de abril 2012, en un encuentro relevante desarrollado en el Palacio Insular, las autoridades insulares procedieron a anunciar la licitación inmediata de la obra. Esa esperanza creada en el importante sector automovilístico de la Isla se diluyó, hasta el punto de que el consejero insular responsable del proyecto compareció ante las escuderías y explicó las causas de la enésima demora. Básicamente, que el gran proyecto es inviable en la coyuntura actual.

La construcción del acceso Norte (el enlace desde la autopista) al Circuito del Motor es una clave en esta obra. Su financiación ha sido otro caballo de batalla con el Gobierno central.