El Cabildo entregó el pasado fin de semana los distintos premios correspondientes a la octava edición de la Feria de la Miel de Tenerife, organizada por la Corporación insular y la Asociación de Apicultores de Tenerife (Apiten) con la colaboración del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCIA) y el Ayuntamiento de El Sauzal.
Ayer [domingo 24] se falló el VIII Concurso de Dibujo “Tu peso en miel de Tenerife”, en el que participaron 694 niños pertenecientes a distintos centros escolares. En el certamen resultó ganadora Sara Castillo, de 8 años, alumna del colegio Pureza de María de Los Realejos, que recibió como premio el equivalente a su peso en miel. En el concurso resultaron también premiados los niños Leila Rodríguez y Natalia Gabu, del tercer ciclo de Primaria; Sara Castillo y Amanda Delgado, de segundo ciclo de Educación Primaria; y Sara Fernández y Eva García, de primer ciclo de Primaria.
Durante el transcurso del acto, celebrado en las instalaciones de la Casa del Vino en El Sauzal, el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, destacó en su intervención los mil sabores y colores de la miel de Tenerife, reconocida con la Denominación de Origen Protegida. Recordó también que la miel “es un producto sano, natural y nutritivo que, además, cuida y protege nuestro paisaje”.
También se entregaron los premios correspondientes al Concurso de Postres con Miel de Tenerife. En la modalidad de postre tradicional resultó ganador Ayoze Quintero, que presentó a concurso “Gofio amasado con miel de Tajinaste y almendras tostadas”. Dentro de la modalidad creativa el premio recayó en Nelson José Lima, que elaboró el postre denominado “Chouquettes rellenos de crema de miel sobre un culís de guayaba”. El jurado acordó también conceder el premio a la mejor presentación a un “Príncipe Alberto” realizado también por Nelson José Lima.
El día anterior [sábado 23] se entregaron los galardones correspondientes al XVII Concurso Regional de Mieles. El apicultor José Arrocha consiguió el premio a la mejor miel de Canarias por una monofloral de tedera de La Palma. La mejor miel de Tenerife (DOP) ha sido este año una monofloral de poleo presentada por Juan Jesús Ramos con la marca Oromiel.
Durante los dos días de feria, el público asistente pudo degustar y adquirir mieles elaboradas en la Isla en sus múltiples variedades y texturas, además de participar en distintos talleres y actividades.