El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, convocó a los senadores por Tenerife para unificar criterios y establecer prioridades de cara a las enmiendas presentadas por los diferentes partidos a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Las propuestas de mejora planteadas a los senadores por parte de la Corporación insular continúan en la línea de los acuerdos adoptados en este sentido por el Pleno de la institución y persiguen obtener una inversión para la isla cifrada en 250 millones de euros.

Una vez concluido el periodo de presentación de enmiendas, estas se analizarán en la reunión de la Comisión de Presupuestos del Senado, que está convocada para mañana, siendo el paso previo a su aprobación en la Cámara Alta, votación que está previsto tenga lugar en el transcurso de la próxima semana.

El encuentro para analizar todas estas cuestiones contó con la asistencia de los senadores por Tenerife Luz Marina Socas (PP-CCN) y José Vicente González Bethencourt (PSOE), mientras que el único senador que excusó su asistencia fue el también consejero insular Antonio Alarcó (PP). El presidente estuvo acompañado por los vicepresidentes Aurelio Abreu, Cristina Valido, José Antonio Valbuena y Efraín Medina.

Entre las actuaciones que se consideran prioritarias para la Isla, los asistentes al encuentro coincidieron en señalar la necesidad de que el Estado, finalmente, se comprometa a aportar un millón de euros para continuar la actuación de la Catedral de La Laguna, cuantía que se sumaría al otro millón de euros que aún adeuda y que se corresponde con el presente ejercicio.

Asimismo, Carlos Alonso planteó a los senadores una propuesta de dotación económica que permitiría realizar modificaciones en beneficio de los intereses de la Isla. En este contexto, el Cabildo propuso, por ejemplo, una revisión de las subvenciones para acometer los planes estatales de vivienda, que cuentan con una dotación de 167 millones de euros de los que una parte podría destinarse a la reposición de Las Chumberas.

Otras propuestas que se pusieron sobre la mesa tienen que ver con la modificación de las asignaciones que están contempladas en el convenio de Carreteras. El objetivo es que, finalmente, el dinero que le corresponda a cada tinerfeño sea el mismo que el que recibe cualquier otro ciudadano del territorio peninsular. En este apartado, el Cabildo planteó a los senadores la necesidad de modificar las asignaciones previstas para el convenio de carreteras, propuestas que suman 54 millones de euros de acuerdo con los recursos previstos en el convenio vigente y que igualaría la inversión por habitante entre Canarias y el territorio peninsular.

La ejecución de la depuradora de Santa Cruz de Tenerife y las ayudas para los desplazamientos culturales y de los deportistas de la Isla son otras de las demandas que planteó el gobierno insular en el transcurso del encuentro.

En materia hidráulica, el Estado podría detraer el dinero para Tenerife a través de las partidas previstas para depuración, reutilización y saneamiento por casi diez millones de euros.

Con este conjunto de actuaciones, se produciría un avance notable en la realización de actuaciones que la Corporación insular, por una parte, y los municipios afectados, por la otra, han valorado reiteradamente como prioritarias, sobresaliendo el hecho de que, en muchos casos, se trata del cumplimiento de lo que había comprometido con la Isla.