El vicepresidente primero del Cabildo y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, ha manifestado que “el trabajo que se hace a favor de las personas enfermas de VIH, así como las acciones de prevención con aquellos colectivos de riesgo que pueden acabar afectados, es una cuestión prioritaria para la Administración insular, y debe de serlo, también, para el resto de administraciones”.
Estas declaraciones fueron vertidas por Aurelio Abreu en el transcurso de una visita al Centro de Cáritas Diocesana de Tenerife, en Finca España (Santa Cruz), en el que se desarrolla el Proyecto Lázaro. Estuvieron presentes, también, la responsable del Proyecto, Úrsula Peñate, y el subdirector de Cáritas en la Isla, José María Rivero, así como las trabajadoras sociales.
Este Centro, que abrió sus puertas en 1995, es el único en Canarias en el que se atiende a personas que además de estar afectadas con esta enfermedad, presentan otras patologías mentales o adicciones. Así, Aurelio Abreu señala que “el Cabildo es muy consciente de la importancia de este tipo de proyectos, y por eso nos comprometemos económicamente, en la medida de nuestras posibilidades. En este año 2013 hemos destinado 40.000 euros a Cáritas, de los que 15.000 provenían del Área de Bienestar, Sanidad y Dependencia para financiar los gastos de personal del Proyecto Lázaro”. “Nuestra intención es – indica- seguir apoyando en los años sucesivos esta encomiable labor”.
A través del Proyecto Lázaro, que cuenta también con financiación del Gobierno de Canarias, el Ministerio de Sanidad, y el ayuntamiento de La Laguna, se llevan a cabo acciones de cobertura de necesidades básicas, acompañamiento y seguimiento individualizado (psicosocial, sanitario, laboral, familiar), asesoramiento jurídico, actividades de formación ocio y tiempo libre, de sensibilización y coordinación interna y externa, entre otras.

Por su parte, el subdirector de Cáritas Diocesana de Tenerife, José María Rivero, resalta la labor de integración que llevan a cabo “y más desde el año 2000 profesionalizando el perfil técnico para poder hacer ver a todos que esta enfermedad ya no es mortal, sino crónica”. Hizo hincapié en que “aunque los recursos que ofrece el Proyecto Lázaro son únicos en Canarias, y aunque Cáritas pone a su disposición la infraestructura y el voluntariado, necesitamos el apoyo de las administraciones”.