El Cabildo de Tenerife ha impulsado en las cuatro ediciones de ''TF Invierte'', a través del Parque Científico y Tecnológico, un total de 823.000 euros de inversión privada para proyectos de emprendedores vinculados a las tecnologías.

A esta cantidad hay que sumar más de medio millón de euros que el Cabildo ha otorgado a los ganadores del programa en forma de ayudas, préstamos o premios, ha señalado en rueda de prensa el consejero insular de Innovación, Antonio García Marichal.

En las cuatro primeras ediciones del programa, se han presentado 148 proyectos vinculados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el turismo y la energía, y algo más de medio centenar fueron preseleccionados para sesiones de tutorización privadas.

García Marichal ha avanzado que el plazo de inscripción para la quinta convocatoria se ha ampliado hasta el 16 de diciembre, y ha destacado que ''TF Invierte'' se ha consolidado ya como una "marca" para captar inversores con el fin de que las "ideas" se conviertan "en realidad".

Los ganadores del programa pasarán un mes en Silicon Valley perfeccionando su idea de negocio con universidades y empresas tecnológicas como Google o HP, mientras que el segundo clasificado recibirá un curso intensivo de una semana en el ITER (Instituto Tecnológico de Energías Renovables).

En un momento de recorte de las subvenciones públicas por el impacto de la crisis económica, García Marichal ha valorado la puesta en marcha, por parte del Gobierno de Canarias, de herramientas de financiación que cubren hasta el 90 por ciento de los proyectos --hasta un máximo de 175.000 euros--.

TECNOLOGÍA LED

Al consejero lo ha acompañado en rueda de prensa el promotor del proyecto ''Lightbee'', Pedro David González, exparticipante de ''TF Invierte'', y miembro de una empresa de hardware (Sdrive) que ya ha suscrito un contrato con una empresa brasileña por importe de 5,2 millones de dólares para ahorrar energía utilizando tecnología led.

En su opinión, TF Invierte es una "oportunidad" para acceder a inversores, que poco a poco se dan cuenta de que el "futuro" está en las nuevas tecnologías ya que dan "más rentabilidad" que los propios bancos.

"Una empresa tecnológica necesita recursos, y si los tienes al principio, creces más rápido, y por eso es preferible tener inversores y no esperar por la financiación tradicional de los bancos", ha comentado.