Esta previsto que los trabajadores del Matadero Insular comenzaran una huelga parcial e indefinida desde mañana, pero las negociaciones habidas durante los últimos días ha permitido limar asperezas y comprometer al gobierno del Cabildo a incrementar el presupuesto para atender las demandas y necesidades de la plantilla y las instalaciones.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, anunció que el Cabildo ha retirado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), si bien mantiene el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), "reduciéndolo de 18 a 13 meses". Todo ello, con el propósito de "seguir negociando y en cumplimiento de nuestro compromiso". Eso sí, durante el ERTE "daremos participación a los trabajadores para comprobar la efectividad de la reducción de la actividad en un día del Matadero en cuanto a costes".

Pequeños ajustes en la política tarifaria, otros en el modelo de gestión "que no solo conlleva la reducción del coste de personal sino, también, del coste de operación (agua, gasoil y electricidad)". Consecuentemente, "no es cierto que carguemos sobre el personal toda la responsabilidad para resolver la situación del Matadero".

Bethencourt considera que "de facto" existe un plan de viabilidad "porque actuamos". De hecho, en el Presupuesto del Cabildo para 2014 ya se contemplan los primeros 200.000 euros del Plan de Inversiones trienal aprobado por el Pleno, por valor de 700.000 euros. La finalidad es corregir las deficiencias de la instalación. Además, "incrementamos nuestra aportación desde el comienzo del año para evitar quebraderos de cabeza durante el ejercicio".

Desde la perspectiva de la plantilla, entienden que la mediación del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, está siendo fundamental "y esencial" para evitar la conflictividad inmediata, si bien se sigue planteando "que el consejero insular tome medidas contundentes para evitar aquellos aspectos que siguen perjudicando a la plantilla y a la propia actividad del Matadero".

La plantilla tenía previsto iniciar mañana una huelga de carácter indefinido consistente en parar la actividad durante cuatro horas de cada jornada.

El Matadero Insular es una empresa mixta, en la que el Cabildo (el único que aporta dinero) es el socio mayoritario con un 34% de la misma, mientras que el resto se los distribuyen los distintos agentes del sector.