Canarias es un territorio singular en muchos aspectos. Uno de ellos es las condiciones climatológicas, que en más de una ocasión han sorprendido a expertos y ciudadanos con fenómenos adversos que han generado situaciones de emergencia importantes. Han sido estas experiencias puntuales las que han provocado una mejora en la actuación de las administraciones y cuerpos de seguridad y emergencias, aunque aún quedan elementos que pulir. Sobre esta cuestión y la preparación global ante este tipo de situaciones de emergencia versó el debate de esta semana, realizado tras las fuertes lluvias del lunes y antes de las del viernes.

Uno de los invitados al mismo fue el consejero de Seguridad del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, quien consideró que el Archipiélago no solo está preparado para emergencias por fenómenos naturales, sino que cada vez "lo está más". El motivo, para Valbuena, son las experiencias pasadas, "gracias a las cuales se han mejorado aquellos aspectos que generaron deficiencias, dando como resultado que en los últimos dos años, más allá de los daños normales, no ha habido que lamentar daños personales". Así se ha avanzado tanto en el factor humano, con la experiencia adquirida, como los elementos técnicos con mayor precisión de las previsiones de la Aemet. Pese a ello, destacó que, ante cierto tipo de fenómenos naturales, hay consecuencias que "no se pueden evitar, como se caigan ramas de árboles con el viento o que se produzcan pequeñas inundaciones con lluvias intensas". En cuanto a los aspectos a mejorar, Valbuena señaló la comunicación entre administraciones, "que, aunque ya es buena, hay que dotarla de mayor inmediatez para coordinar mejor". Resaltó la necesidad de otro radar para las Islas, ya que "aumentaría la fiabilidad y tendríamos más fuentes de información necesarias". Además, puso especial énfasis fue en "intentar adecuar nuestros trazadas urbanísticos para que se comporten mejor, un elemento en el que ya se trabaja".

Al debate también asistió Jesús Gómez Santos, técnico del Servicio de Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife, quien coincidió con el consejero del Cabildo tinerfeño, y destacó las consecuencias inevitables de este tipo de urgencias. "No podemos ponerle muros a la atmósfera, los fenómenos adversos nos visitarán y los afrontaremos, el problema es cuando vienen experiencias nuevas, pero por lo general estamos preparados". Jesús Gómez también hizo hincapié en que la carencia de otro radar es "un problema a dos o tres horas vistas". "Nos hemos especializado, dentro de nuestras limitaciones, en previsión meteorológica para ir adivinando cuando podemos tener días problemáticas, pero es en el momento en que se producen las lluvias cuando demandamos el radar". Pero para Gómez uno de los mayores problemas cuando ocurren estos fenómenos es la carencia de la sociedad de una cultura de la emergencia. "Los ciudadanos no saben cómo deben actuar y, muchas veces, eso genera problemas mayores, por ello hay que educar en emergencias".

Respecto a las actuaciones de las administraciones, el técnico capitalino afirmó que "se ha avanzado, pero consideró que aún queda mucho".

En representación del Gobierno de Canarias estuvo Jorge Parra, técnico del Cecoes-112, quien resaltó los avances hechos por el Ejecutivo con la creación del Cecoes y el visor de riesgo con el que se analizan los riesgos de cada municipio, así como los diferentes herramientas y servicios como el PlanEm, Cecopin y Cecopal, entre otros. Y es que Parra coincidió con el resto de invitados en que "los fenómenos meteorológicos adversos son complicados de predecir, pero cada vez se acierta más y son más precisos, y más gracias los sistemas que tenemos establecidos, que ayudan a actuar mejor". Respecto a la cultura de la emergencia de la sociedad opinó igual que el técnico capitalino, pues, a su juicio, "la primera actuación es de la propia persona, y deben conocer cómo actuar de forma correcta".

Otro aspecto en el que se incidió en el debate fue la importancia de crear infraestructuras adecuadas ante este tipo de fenómenos y corregir los fallos de aquellas que ya existen. Sobre este tema versó la intervención del concejal de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de La Laguna, Jonathan Domínguez, quien destacó que en su municipio, "a raíz de tres acontecimientos importantes ocurridos en estos últimos 30 años detectamos problemas que teníamos y los hemos ido resolviendo, sobre todo en los últimos tres años, en los que mayor inversión que se ha hecho en el La Laguna es para prevenir que cuando llueva no tengamos problemas". Es este periodo, el consistorio ha invertido tres millones de euros en el Plan de drenaje, consiguiendo resultado positivos en un 85% de los puntos inundables que se habían detectado. "El pasado lunes, de todos los barrios que siempre se nos inundaban, solo registramos incidencias en tres, justo en los que se está ejecutando este plan, y en los que en poco tiempo esperamos que ya estén finalizados los trabajos", aseguró Domínguez, quien añadió que La Laguna cuenta con "un mapa de riesgo para realizar estas acciones".

En representación del Ayuntamiento de Los Realejos acudió su asesor de seguridad, José Marrón. El experto consideró que, pese a los avances en la preparación, hay dos elementos básicos en lo que aún hay que mejorar. "Una tarea pendiente es la comunicación entre administraciones públicas, que a veces es muy rígida. Hay que ir más lejos en el procedimiento entre instituciones a la hora de solicitar medios y coordinarlos. Otro aspecto a mejorar son las previsiones porque resulta insuficiente la rapidez con que recibimos la información en un lugar tan especial como es Canarias, con sus microclimas, por ello es necesario otro radar".

Pero para Marrón si algo tiene importancia son los planes de emergencias municipales. "El Gobierno hace un esfuerzo ingente en concienciar a los responsables políticos de la necesidad de tenerlos, para que estos luego se integren en la normativa insular y autonómica. Pero aún, la mayoría de los consistorios carecen de él".

Por último intervino el presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Carlos González, quien, coincidiendo con el resto de invitados, destacó que "en comparativa con otros países europeos, tanto en medios como en respuesta, Canarias está bien situada". "En poco tiempo hemos pasado de no tener prácticamente nada a tener un sistema modélico en emergencias, aunque siempre se puede mejorar", señaló González. Además, destacó el problema de las infraestructuras, y sobre todo, de la "cultura social de la emergencia, algo que se intenta extender con las actividades que ya se realizan en centros de educación".