El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) puso en marcha la campaña "¡Basta! Sal de la sombra. Estamos para ayudarte", una iniciativa presentada por el consejero insular de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, y el consejero del IASS, Miguel Ángel Pérez, cuyo objetivo es concienciar a la población tinerfeña acerca de la prevención y sensibilización de la violencia de género.

La campaña incluye mensajes relativos a los niveles de prevención primaria (cuando el conflicto no ha surgido aún) y secundaria (con la presencia del conflicto); resalta y promociona la existencia, a disposición de la población, del Servicio Insular de Atención Integral a Víctimas de Violencia en el territorio insular.

Con respecto a la sensibilización, se lleva a cabo dotando a la sociedad de los instrumentos cognitivos necesarios para que sepa reconocer cuándo se inicia o se está ante un proceso de violencia y qué papel asumen las mujeres y los hombres como víctimas y agresores. El fin es fomentar la corresponsabilidad social, aumentar el grado de implicación de la sociedad ante este fenómeno y tomar conciencia de que cualquier manifestación en este sentido debe contar con una respuesta de rechazo rotunda.

El consejero Miguel Ángel Pérez señaló que queda mucho por hacer en la lucha contra la violencia de género. "Tenemos que colaborar todos juntos, administraciones y ciudadanos. Mientras haya un único caso, todo esfuerzo es poco para conseguir que se erradique por completo".

Desde su área se está llevando a cabo la campaña "Stop Sexting", que consiste en la edición de más de 100 carteles con las recomendaciones dirigidas a chicas para prevenir el chantaje sexual como una práctica de violencia machista.

Los carteles se están repartiendo en todos los institutos públicos de la Isla y permanecerán en lugares visibles de los centros durante todo el año, acompañado de ideas para familias y educadores. Esta actividad es una más de las acciones puestas en marcha para visibilizar y prevenir la sextorsión como una práctica de violencia machista hacia las chicas jóvenes.

Pérez cree importante señalar que "el concepto de sexting se usa para hacer referencia al envío de mensajes, fotos y vídeos con carácter sexual, principalmente a través de los móviles. Aunque su práctica la realizan chicos y chicas, suelen ser las mujeres jóvenes y las adolescentes las principales víctimas de la sextorsión".

Por su parte, el consejero insular de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, habló sobre los diez años de la puesta en marcha de la Unidad Orgánica de Violencia de Género. "Esta lucha ha ido ganando cada vez más espacio, pero los recortes a los que nos está sometiendo constantemente el Gobierno central hacen que también se vea afectada nuestra labor en este campo", afirmó. No obstante, explicó que desde el Cabildo suplirá con recursos propios el apoyo económico para que el trabajo no se vea mermado.

La Unidad Orgánica de Violencia de Género nació en el año 2003 y su objetivo principal es la aplicación del criterio de calidad en todas las intervenciones, a la vez que dar atención y procurar la protección de las víctimas del territorio insular y de sus hijos e hijas, así como propiciar el acceso a una vida normalizada. El logro más importante es el establecimiento de una Red Insular de Recursos descentralizada, especializada y homogénea en sus criterios de intervención.