Unos 20 empresarios tinerfeños se encuentran en Marruecos en una misión comercial organizada por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo insular para explorar las oportunidades de negocio, lo que hace posible la nueva ruta directa de la compañía Royal Air Maroc.

Esta misión, que forma parte del plan de expansión de las pymes tinerfeñas en el que trabajan ambas instituciones, tiene como objetivo visitar Rabat, Casablanca y Agadir y para ello aprovecha la nueva ruta directa que ha establecido la compañía tres veces por semana entre el aeropuerto de Los Rodeos y el de Mohamed V de Casablanca.

La delegación empresarial está encabezada por el presidente de la corporación cameral tinerfeña, José Luis García, y la consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Ana Delia Herrera.

Ambos representantes institucionales están abordando una apretada agenda de trabajo en la que se prevé una reunión con el ministro de Turismo de Marruecos, Lahcen Haddad.

También hay reuniones de trabajo con la consejera comercial de la Embajada de España y el vicepresidente de la Cámara Española de Comercio en Casablanca, así como con representantes de los bancos españoles con presencia en el país y bufetes de abogados para analizar los aspectos financieros y de seguridad jurídica.

Los empresarios tinerfeños que han viajado a Marruecos pertenecen a firmas de construcción y materiales de electricidad, además de otras empresas de agricultura y ganadería, material sanitario, industrial del metal, formación, hostelería, turismo, software especializado y agencias de viajes.

Según el presidente de la Cámara de Comercio, Marruecos es uno de los países de África que registra una transformación más profunda, con un mercado en crecimiento de algo más de 30 millones de habitantes y que demanda cada vez más bienes y servicios.

Alrededor de 20.000 pymes nacionales mantienen relaciones comerciales con Marruecos y 800 se han asentado en este territorio, de éstas, cerca de cien compañías son canarias.

En 2012, las exportaciones con destino a Marruecos superaron los 5.000 millones de euros mientras que las exportaciones Canarias a Marruecos alcanzaron los 24,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 138,5 por ciento respecto al 2011.

Tanto el presidente de la Cámara como la consejera de Acción Exterior del Cabildo consideran que hay que intensificar las relaciones comerciales con un país que está a apenas 80 kilómetros del Archipiélago y que es, gracias a los acuerdos de libre comercio, la puerta de entrada a más de 1.000 millones de consumidores.

Ambos confían en las posibilidades que abre el nuevo vuelo directo entre Tenerife y Marruecos porque supone un abaratamiento del coste del transporte y reducción del tiempo de traslados, y una apuesta directa por incrementar las relaciones comerciales y el flujo turístico entre la provincia de Santa Cruz de Tenerife y el continente africano.

José Luis García recibió al secretario general de la Cámara Española de Comercio en Casablanca, Juan Luis López, quien departió con la delegación tinerfeña y animó a los empresarios a afrontar este reto.

Según él, son unas 800 las empresas de España las que están invirtiendo actualmente en Marruecos en diversos ámbitos, entre los que destaca la hortifruticultura, la industria textil, los productos del mar y bienes industriales, entre otros.