El vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu, asegura que se trabaja para que en los presupuestos de la Comunidad Autónoma figure el dinero necesario para realizar aquellas actuaciones "de tal forma que, cuando termine esta legislatura, tengamos completos los hospitales del Norte y del Sur".

El también consejero insular de Bienestar, Sanidad y Dependencia dijo que, "el esfuerzo que se está haciendo, después de 20 años de estar engañando a la población, nos podemos dar por satisfechos medianamente". Asimismo, resaltó que el desbloqueo de estos equipamientos públicos se produzcan "en el mandato con peores perspectivas económicas".

Abreu exige a los grupos parlamentarios que apoyen las enmiendas con las que se persigue que en el año 2015 se instalen quirófanos y el medio centenar de camas de la unidad de Agudos y Crónicos en el hospital del Sur, así como las garantías económicas para dotar de personal de Urgencias al hospital del Norte y comenzar su dotación de quirófanos.

En otro orden, y a fin de aclarar la situación, Aurelio Abreu explicó que la puesta en marcha (espera que se produzca a finales de 2014) del complejo sociosanitario del Sur cedido al Gobierno de Canarias dotará a la comarca de un Centro de Atención Especializada (CAE), en sustitución de las instalaciones anejas y anexas, así como de Urgencias, Rayos, Quimioterapia y "todo lo que significa un hospital de día". Este centro pasará a ser un "hospital de segundo nivel cuando en 2015 se le dote de quirófanos. Lo mismo sucederá en el Norte".

Desde la perspectiva del vicepresidente del Cabildo, la gestión en materia sanitaria del gobierno insular "se está ciñendo a las prioridades que se establecieron en el inicio del mandato". Si bien considera que los complejos hospitalarios de las comarcas no están en el nivel que debieran, se muestra convencido de que su grupo "está cumpliendo con el compromiso que adquirimos en beneficio de la ciudadanía".