La consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Delia Herrera, se entrevistó la pasada semana con el ministro de Turismo marroquí, Lahcen Haddad, para profundizar en las acciones conjuntas que impulsarán ambos territorios en el marco del convenio suscrito recientemente entre la isla y el país africano en materia de turismo.

Delia Herrera ha explicado en un comunicado que se trata de distintos proyectos "relacionados con la planificación, la gestión del destino, la promoción, la investigación turística, la formación, el fomento de las inversiones, el turismo de cruceros, las nuevas tecnologías y la innovación".

Durante el encuentro, la consejera se refirió a la posición estratégica de Tenerife, que es "clave" para el desarrollo de África. Precisamente el Cabildo, a través del Área de Acción Exterior, lleva trabajando varios años en la cooperación con diferentes países africanos.

En el caso concreto de Marruecos, la colaboración entre la isla y el país africano se ha ampliado también a otros sectores vinculados a la gestión de residuos, en la región de Souss Massa Dra; infraestructuras ferroviarias, carreteras, planificación o el comercio, entre otros. En estos campos la experiencia de los técnicos isleños resulta de gran ayuda para colaborar el desarrollo del país.

Otro de los asuntos tratados en la reunión fue un proyecto que promueve el Cabildo junto con la Cámara de Comercio, la patronal hotelera Ashotel y la Escuela de Turismo de Santa Cruz para impulsar en Marruecos un Centro de Excelencia en Formación Turística. La consejera también detalló al ministro Lahcen Haddad las oportunidades de negocio que ofrece Tenerife para los inversores marroquíes en sectores relacionados con el turismo y las nuevas tecnologías.

Otro de los encuentros de la consejera ha sido con la ministra de Artesanía marroquí, Fatema Marouane, quien ha confirmado nuevamente la participación de su país en la próxima edición de la Feria Tricontinental.

Delia Herrera, que también se entrevistó con el embajador de España en Marruecos, José de Carvajal, ha participado en la misión comercial organizada la pasada semana por el Cabildo y la Cámara de Comercio con el objetivo de explorar las oportunidades de negocio que ofrece el reino alauita y, más concretamente, las ciudades de Casablanca, Rabat y Agadir.

Esta misión, que forma parte del plan de expansión de las pymes tinerfeñas en el que trabajan ambas instituciones, se desarrolla también en el marco de la nueva ruta directa con Casablanca que permitirá incrementar las relaciones comerciales y turísticas entre ambas zonas. En este sentido, la consejera insular destaca la "línea seria de trabajo" del Cabildo y las relaciones fluidas que mantiene la Corporación insular con el gobierno marroquí.