El Partido Popular ha anunciado este lunes que presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuesto de la capital tinerfeña para 2014 y reclamó que se bajen los impuestos y se reduzca a la mitad tanto el número de concejales liberados como el de asesores y personal de confianza.

En rueda de prensa, la portavoz del grupo Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Cristina Tavío, comparó la gestión del alcalde, José Manuel Bermúdez, con la del expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pues dijo que ambos gastan más de lo que tienen y "ya pagarán los que vengan detrás".

La portavoz popular declaró que el gasto del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aumentado en algo más de tres años en 47 millones de euros, en torno al 28 por ciento.

Cristina Tavío criticó que durante el mandato de José Manuel Bermúdez el personal de confianza del grupo de gobierno, CC-PSOE, ha aumentado el 14 por ciento con respecto al periodo del anterior alcalde, Miguel Zerolo, y preguntó cuándo se fusionarán organismos autónomos de la corporación municipal.

La portavoz popular insistió en que el pacto CC-PSOE en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife mantiene "paralizada" la ciudad y denunció que mientras que el Estado y la Comunidad Autónoma mantienen los impuestos en la capital tinerfeña subirán algunos, como los de agua y vehículos.

Cristina Tavío también criticó que la presión fiscal en Santa Cruz de Tenerife es de 570 euros por habitante, mientras que en Las Palmas de Gran Canaria lo es de 390 euros.

Cristina Tavío y el concejal Alexis Oliva dijeron que en el proyecto de presupuesto para 2014 el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife bordea la legalidad.

Alexis Oliva explicó que con el presupuesto que propone el grupo de gobierno se "fuerza" la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, pues al calcular el límite del gasto no se tiene en cuenta el de este año, sino el de 2012, cuando hubo un gasto extraordinario debido al plan de pago a proveedores.

En cuanto a la alternativa de su partido Alexis Oliva indicó que el PP propone reducir el impuesto municipal de vehículos de tracción mecánica en un 8 por ciento para los vehículos en general, y entre un 50 y un 75 por ciento para los de transporte profesional de carga.

La segunda propuesta es reducir en hasta el 55 por ciento el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las empresas que concedan estabilidad laboral al pasar contratos temporales a indefinidos, e incluyendo en este incentivo a las empresas que aumenten el número de empleados contratados con respecto a este año.

La tercera medida es suspenden el próximo año las tasas de ocupación de espacios públicos de uso público municipal con mesas y sillas y otros elementos análogos con efectos lucrativos, la ocupación de la vía pública con quioscos y demás.

La cuarta es suspenden durante 2014 el cobro por la tasa por prestar servicios de otorgamiento de licencia de apertura de establecimientos comerciales e industriales, y la quinta reducir la tasa de basura de las viviendas y negocios en un 5,5 por ciento en el primer caso y en el 5 por ciento en el segundo.