El Cabildo de Tenerife va a iniciar una campaña de concienciación en la que alerta del maltrato psicológico que sufren los mayores en sus hogares con el fin de abrir una "reflexión" en la sociedad para que disfruten de una vida "digna y completa".

Bajo el nombre ''Nuestros mayores, un compromiso de todos'', esta iniciativa, articulada a través de Ansina, ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por la consejera de Acción Social, Cristina Valido, que ha avanzado que diversos carteles con mensajes sobre los mayores se podrán ver en vallas, mupis y pantallas digitales en varios puntos de la isla.

La consejera ha dicho que el maltrato psicológico "es el más preocupante" porque los mayores "no se quejan", e incluso, "no se dan cuenta de que reciben gritos y vejaciones" en su entorno doméstico, "con una sensación de humillación permanente".

Valido ha pedido "más respeto" a los ciudadanos hacia los mayores, a quienes en muchas ocasiones han hecho sentirse "inservibles", quitándoles hasta su "espacio, horarios y rutinas". "Hay mayores que prescinden de su ocio para hacer más tareas en la casa porque las familias se han reagrupado", ha comentado.

En caso de un maltrato de este tipo, que también se da en el exterior del hogar "cuando se les grita o se les mete prisa en una cola", la consejera ha recomendado a los afectados que contacten con el área de Servicios Sociales de su ayuntamiento para tratar de buscar una solución.

En el caso de los centros de mayores tutelados por el IASS (Instituto de Atención Social y Sociosanitaria), ha comentado que en caso de maltrato --que no le consta--, se debe denunciar el caso para que se le abra un expediente informativo al trabajador en cuestión.

A nivel mundial se calcula que en 2025 habrá unos 1.200 millones de personas mayores de 60 años, y en el caso de España, se calcula que el 6 por ciento sufre episodios de malos tratos y abusos, especialmente en el ámbito familiar.