La Asociación de Diseñadores del Carnaval hizo pública en la tarde de ayer su postura más enérgica y tajante que se recuerda en su historia. El colectivo ha decidido no presentar reinas en ninguna de las tres galas -infantil, adulta y de la tercera edad- al entender que el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, les toma el pelo adoptando una serie de medidas bajo el criterio de seguridad pero luego no asume responsabilidad en otras actividades en las que consideran fundamental la implicación de la organización.

El presidente de la asociación, Santi Castro, en nombre del colectivo, hizo pública en la tarde de ayer la indignación de su colectivo porque la organización, sin tomar en consideración la opinión de los creadores, decidió cerrar el cupo de reinas adultas participantes en 16 por medidas de espacio del recinto ferial, mientras que el número de niñas que se pueden admitir las limita hasta 25 esgrimiendo que es el número máximo al que Fiestas puede pagar una subvención de unos 350 euros.

La asociación de diseñadores acusa al concejal de Fiestas se ser "un gran mentiroso" porque utiliza el criterio de seguridad para cerrar el cupo de reinas en 16 pero luego, en otras situaciones, se tambalea la seguridad, como las carrozas, no asume ninguna competencia. Es más, a juicio de los creadores, la organización "se lava las manos" y responsabiliza a los creadores de las fantasías de los trajes de reina de cuanto acontezca en las carrozas durante el recorrido. "¿Quién nos asegura a nosotros que las carrozas cumplen con las medidas de seguridad que hemos pedido, como soldar las argollas? ¿Van a quitar los tanques de gasoil que cargan durante el recorrido con el consiguiente peligro?". Son sólo algunas de las preguntas que se hacen los autores de las fantasías más espectaculares de las galas que se celebrarán la próxima edición pero sin su razón de ser. De cumplirse el plante anunciado ayer por la asociación de diseñadores, las galas del Carnaval de los dibujos animados serán galas sin reinas. O sea, serán galas desdibujadas y sin su razón de ser.

La asociación asegura que no sólo no presentarán las inscripciones, dado que el plazo está abierto aún hasta la segunda quincena de enero, sino que incluso retirarán las tres que se han presentado. Los diseñadores calculan que el número de reinas para la próxima edición ronde la docena, con lo que el cupo máximo impuesto por Fiestas a sus espaldas, según dicen, no les afecta, pero creen que al concejal solo le preocupa quedar bien en los periódicos y no asumir su responsabilidad con la seguridad, el argumento que sostiene para imponer decisiones, insisten.

Respecto a cerrar el cupo infantil en 25, los creativos entienden que Fiestas no tenga dinero sino para ayudar a ese número con 350 euros, pero reclaman a la organización que no les cierre también el cupo a empresas privadas o particulares que quieren participar aunque no reciban ayuda.

Los diseñadores son tajantes y su plante "es en serio y con argumentos". El Carnaval 2014 no tendrá galas de elección de la reina. Ninguna de las tres, salvo que Fiestas retire el cierre del cupo y garantice la seguridad en las carrozas, como el colectivo le ha reclamado.