Más de 300 jóvenes, distribuidos en 38 equipos, participarán en la segunda edición del torneo de robótica First Lego League Canarias (FLL), organizado por el Cabildo, a través del Parque Científico y Tecnológico, con el apoyo del Ayuntamiento de Arona y la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, recuerda que esta competición tiene como principal objetivo "promocionar los valores de la ciencia y la tecnología entre los jóvenes a través del desarrollo de habilidades del trabajo en equipo, la innovación y la creatividad". Al mismo tiempo, "los participantes desarrollan su espíritu emprendedor y sus habilidades en competencias de gestión y planificación", señala.

El consejero insular de Economía, Competitividad e Innovación, Antonio García Marichal, también explica que en la próxima edición participarán tres equipos de Fuerteventura, dos de Lanzarote, cuatro de Gran Canaria y tres de La Palma, "lo que refuerza la vocación regional de este torneo sobre ciencia y robótica que permite a los niños divertirse a la vez que aprender".

La FLL contempla dos competiciones diferenciadas: First Lego League (FLL) y Junior First Lego League (Jr FLL).

La primera está dirigida a jóvenes entre 10 y 16 años que, formando un equipo de entre tres y diez participantes, tendrán que desarrollar un proyecto científico, programar un robot y elaborar un póster de valores para dar soluciones reales a problemas reales de la sociedad. Por su parte, la Jr FLL se dirige a los más pequeños -niños entre seis y nueve años- que deberán construir una maqueta de Legos una vez identificados los problemas y soluciones.

Cada año se propone un nuevo desafío a nivel internacional y, para la edición de 2014, los equipos participantes deberán trabajar sobre el tema "Los desastres naturales".

Una de las novedades que se introducen en esta segunda edición es la celebración de los "Micro FLL", torneos clasificatorios organizados por los propios centros educativos donde se competirá en los diferentes ámbitos del proyecto: robótica, proyecto científico y elaboración del póster de los valores.

Para la próxima edición se han inscrito 25 equipos en la modalidad FLL, siete más que en la pasada edición; otros 13 participarán en la Jr FLL y 51 lo harán en la Micro FLL.