El pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado hoy, con la abstención del Partido Popular (PP), única fuerza política en la oposición, el presupuesto de la institución para 2014, que sus promotores han calificado como sociales y generadores de empleo.

El presupuesto del Cabildo para 2014 será de 685 millones de euros, similar al de 2013, mientras que las cuentas vienen marcadas por una amortización de la deuda que ha pasado de 110 millones de euros en 2013 a 46 en 2014.

El coordinador general de Hacienda, Juan Carlos Pérez, ha señalado durante la sesión que se han ajustado los recursos destinados a la reducción de la deuda y estas partidas se dedican a la inversión y a los planes de empleo.

El presupuesto de la institución para 2014, que aumenta un 0,5 por ciento respecto a las cuentas del presente ejercicio, prevé que la inversión crezca en un 84,5 por ciento, ha recordado Juan Carlos Pérez.

El portavoz del grupo popular, Antonio Alarcó, ha comentado que las cuentas de 2014 son una "continuidad de los pasos que se dieron en el presupuesto de 2013" y ha destacado que los tres grupos siguen "en la búsqueda de grandes consensos".

Alarcó ha señalado que los presupuestos tienen "un componente social importante", ha afirmado que es importante "medir" si se consiguen los objetivos de empleo planteados y que la reducción de la deuda, que en 2013 se redujo de forma "importante", debe ser "una filosofía".

El popular ha insistido en que hay que intentar que, "dentro de una lógica y un sentido común", el Cabildo sea "cada día" más pequeño.

El portavoz del grupo socialista, José Antonio Valbuena, ha señalado que las prioridades del presupuesto "conectan directamente con los problemas del ciudadano" y tiene dos ejes fundamentales, las políticas de empleo y la atención social.

Valbuena ha agregado que, en un contexto en el que se ha acentuado la "crisis social", los "ciudadanos cada vez ponen más la lupa en los presupuestos de sus corporaciones" y ha destacado que las partidas para las políticas sociales se incrementan en un 16 por ciento.

Además, ha continuado, hay un incremento de un 36 por ciento en políticas de empleo y el sector económico dispondrá de 142 millones de euros, especialmente el turismo, que ve incrementada su partida en un 60 por ciento.

La portavoz del grupo nacionalista, Cristina Valido, ha comentado que el presupuesto crece en un 0,5 por ciento e impulsa las políticas sociales, de empleo y la inversión.