El Parque Infantil de Tenerife (PIT) del Cabildo contribuye a que los más pequeños de la casa reflexionen acerca de los hábitos de consumo a través de una actividad, organizada por el área insular de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Recursos que, en solo dos semanas, ha recibido la visita de más de 1.600 personas. El ‘Ecoparchís’ es un juego de carácter educativo, inspirado en la dinámica del parchís, pero que incorpora una serie de preguntas y pruebas para reflexionar sobre nuestros hábitos en relación con el consumo.
La consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, explica que con las diferentes pruebas de este juego, se pretende desvelar a los participantes cómo, sin renunciar al bienestar, pueden practicarse conductas adecuadas que nos llevarán a reducir el consumo energético y de agua, a realizar una compra consciente, adquiriendo solo los productos que se necesitan y los más adecuados desde el punto de vista social y ambiental, reducir la generación de residuos, favorecer su reutilización y reciclaje, así como minimizar la contaminación del aire, del suelo y del agua.
El juego consta, como elemento principal, de un tablero de parchís, adaptado para grandes espacios, con casillas-prueba que los participantes deben superar para seguir avanzando. Es apto para todo tipo de público a partir de los 8 años, por lo que se convierte en un escenario ideal para el entretenimiento conjunto de diferentes miembros de la familia.
Entre las pruebas para promover un consumo eficiente de agua y evitar su contaminación, está Perseguir la contaminación, con la dinámica del popular pilla-pilla donde se simulan los elementos contaminantes que llegan a un barranco y la lucha de los “limpiadores” para no dejarlos entrar, y El Pescador del ahorro de agua, en el que los participantes tienen que “pescar” las acciones que simbolizan el despilfarro del agua.
Para impulsar una mejor cesta de la compra, hay un juego de adivinanza y cálculo, El mapamundi del desayuno, en el que se aprende lo importante que es comprar productos elaborados en los lugares más cercanos, y la Diana de la selección, en la que tienen mayor puntuación si las pelotas llegan a los sectores de la diana en la que están los productos imprescindibles en una compra frente a los innecesarios.
Con Derriba la mala energía, hay que derribar aquellos bolos que representen los tipos de energía más perjudiciales y dejar en pie los beneficiosos. Con otra prueba, el Memory de la energía, los participantes deberán formar parejas con las acciones beneficiosas con respecto al uso energético, con sus opuesto, la acción perjudicial.
Para la temática de los residuos, Los colores de la selección, para separación correcta de los residuos que se generan en el hogar, dinámica tragabolas. Y la basura no existe si consume con cabeza, que descubre, a sus jugadores y a la hora de elegir los productos en el supermercado, una serie de pautas para reducir la generación de basuras, con la dinámica del twister.

Se complementa con la exposición cómo ayudar al planeta desde tu hogar, que explica algunas consecuencias ambientales y sociales de nuestro modelo de vida, con consejos prácticas que todos podemos hacer en relación a la energía, al agua, cesta de la compra y movilidad. En definitiva, nos enseña como con pequeños cambios en nuestro modelo de vida podemos mejorar nuestra salud, la del Planeta y la economía familiar.