El Cabildo de Tenerife ha sido designada como entidad responsable de liderar el proyecto europeo EUSky Route, cuyo objetivo es crear rutas astroturísticas en los diferentes territorios participantes que den valor al patrimonio astronómico de los mismos y a sus recursos asociados.

Una nota del Cabildo informa de que junto a la isla, las otras siete entidades socio en la iniciativa son de Polonia, Italia (con dos miembros), Portugal, Bulgaria, Grecia y España.

EUSky Route está financiado por la Comisión Europea y su concesión ha corrido a cargo de la Dirección General de Empresas e Industria de la propia Comisión.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destaca en la nota la importancia de que la isla forme parte en este proyecto, pionero en Europa, que aportará nuevas posibilidades de ocio activo a la vez que de desarrollo económico y de creación de empleo en el ámbito turístico.

El presidente resalta "la indiscutible calidad del cielo de Tenerife, algo que corrobora la presencia del Instituto de Astrofísica de Canarias y el complejo de observatorios de Izaña, en los que trabajan prestigiosos científicos nacionales e internacionales, y el hecho de que cada vez más estemos aprovechando sus excepcionales cualidades como recurso turístico único".

El Cabildo indica que EUSky Route ofertará al turista nuevas posibilidades durante sus vacaciones, lo que, en opinión de la corporación, redundará en la revalorización del destino y en la diversificación de opciones.

El proyecto contempla el establecimiento de cinco rutas de observación del cielo y las estrellas en las regiones participantes, adecuadas a diferentes públicos objetivos como familias, grupos de amigos o mayores.

Según la nota, también pretende incorporar nuevos perfiles profesionales a la oferta turística cultural y favorecer el desarrollo de un sistema de movilidad basado en la sostenibilidad y en el respeto al medioambiente.

Los participantes del proyecto celebrarán su primera reunión a finales de enero en Tenerife, en la que se establecerán las diferentes actividades a desarrollar para la creación de las rutas astronómicas, cuyo plazo se ha fijado en 18 meses.