El Ayuntamiento de La Orotava (Tenerife) ha aprobado en sesión plenaria una moción en la que solicita al Gobierno del Estado una proposición de ley que declare "abusivas" las llamadas cláusulas suelo en los contratos de préstamos hipotecarios, sumándose así a la propuesta de regulación hecha por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae).

La moción, propuesta por el grupo municipal socialista, surge a raíz de que muchos ciudadanos no pueden beneficiarse de las bajadas de los tipos crediticios debido a las cláusulas incluidas en sus préstamos, impidiendo la reducción de los tipos de interés oficiales de la Zona Euro.

Además, recuerda que ya existe una sentencia del Tribunal Supremo que determina la nulidad de estas cláusulas, aunque sólo a unos bancos, por lo que la moción plantea al Gobierno que intervenga ante "una situación perjudicial para cientos de miles de ciudadanos".

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, también insta al Gobierno de Canarias a que exija a las entidades bancarias que ofrecieron en su día la ''Hipoteca Joven'' que eliminen de sus contratos las cláusulas suelo, dado que "muchos de los beneficiarios no pueden acogerse a la bajada del tipo de interés actual".

Francisco Linares ha asegurado que muchos vecinos del municipio, sobre todo jóvenes, se están viendo perjudicados por esta situación y acuden al Ayuntamiento solicitando ayuda, ya que muchas familias corren el riesgo de perder su vivienda. Además, recuerda que en las islas hay más de 80.000 afectados por esta cláusula.

Por ello, espera que el Gobierno atienda su petición, analice "en profundidad" este asunto y actúe "lo antes posible" elevando una propuesta para eliminar este tipo de cláusulas para que los ciudadanos "puedan pagar menos y equilibrar las condiciones de su hipoteca".

El alcalde valoró que algunas entidades ya hayan eliminado por imposición judicial esta cláusula, pero entiende que las que no lo han hecho "deberían hacerlo con urgencia para evitar seguir perjudicando la economía de muchas familias", recalcó.