Mejorar las capacidades empresariales para crear empleo es uno de los objetivos del Plan Insular del Fomento al Emprendimiento del Cabildo de Tenerife, puesto en marcha en abril de 2012. Con este objetivo, el Área de Empleo, Desarrollo Económico y Comercio de esta institución amplía la oferta formativa para emprendedores en 2014, con la programación de 34 cursos y talleres hasta junio, superando ya en un 21% los desarrollados en todo el pasado año, de los que se beneficiaron 440 personas.

El vicepresidente económico, Efraín Medina, recordó la importancia del desarrollo del espíritu emprendedor como acicate del progreso económico insular y, por tanto, del empleo. "Queremos que las ideas de negocio se materialicen en proyectos empresariales sólidos generadores de nuevos puestos de trabajo. Se trata de un esfuerzo colectivo por el que las instituciones públicas, como el Cabildo de Tenerife, deben velar e impulsar".

Tanto los técnicos del Área de Desarrollo Económico del Cabildo como los de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede) son los responsables de gestionar e impartir estos cursos por toda la Isla. Estas actividades de formación, de carácter presencial, son gratuitas y tienen una duración media que oscila entre las 12 y las 25 horas.

Los cursos del primer semestre del año se celebrarán en la zona metropolitana, en Santa Cruz de Tenerife, así como el Norte y Sur de la Isla, en Los Realejos y Arona, respectivamente. En la capital tendrán lugar en la sede de Fifede, calle Granados, 8, y en el Salón de Plenos del Cabildo de Tenerife. En la zona Norte se impartirán en el Centro de Referencia Nacional (CRN) de Los Realejos y en el Sur, en el Centro Cultural de Los Cristianos.

Los contenidos versan en su mayoría sobre creación de empresas; de hecho, sobre esta materia habrá hasta diez ediciones, que se ofrecerán en las tres sedes señaladas. Fuentes del Cabildo subrayan que estas acciones formativas sobre creación de empresas, con una duración de 20 a 25 horas, son condición indispensable para acceder a la subvención destinada a iniciativas empresariales que otorga el Cabildo de Tenerife y cuya solicitud suele tramitarse en abril. Esta circunstancia obliga a aumentar esta oferta docente.

Del resto de materias previstas habrá tres ediciones de cada una. Desde Fifede informan de que se ofrecerá aprendizaje específico sobre coaching para emprendedores, redes sociales y comercio electrónico, así como comunicación persuasiva para emprendedores, gestión de costes y gastos e inteligencia emocional. Todos estos contenidos han tenido una elevada solicitud en 2013, de ahí su repetición este año. En caso de haber muchas personas interesadas, desde el Cabildo no descartan ampliar el número de sesiones.

Por último, y como novedad en contenidos, en el primer semestre de este año tendrán lugar en la sede de Fifede, en Santa Cruz, tres cursos sobre el denominado "pago único" y cómo capitalizar la subvención por desempleo para emprender. Asimismo, se celebrarán tres ediciones de un taller sobre subvención de promoción del empleo autónomo y otras tres de uno específico sobre la Seguridad Social de los autónomos. Todo lo relacionado con la convocatoria, programa e inscripción se publicará en la web www.fifedetfe.es.

"En todo momento -explica Efraín Medina- el Cabildo se muestra flexible a la demanda o necesidad formativa en emprendimiento, modificando el calendario o añadiendo nuevas ediciones o contenidos. Queremos que no existan obstáculos para facilitar la creación de empresas". El vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico señaló que, al no tratarse de cursos masivos, ya que generalmente no superan los 25 participantes, se permite un seguimiento del alumno más personalizado y, por tanto, más eficaz.

El pasado año el Cabildo impartió un total de 28 cursos en la capital tinerfeña, Los Realejos y Arona. En concreto se ofrecieron sesiones sobre creación de empresas, fiscalidad para emprendedores, motivación para emprender, comercio electrónico, gestión de costes y gastos, programa formativo sobre redes sociales, creación de la propia marca escribiendo en un blog, generación de contenidos que vendan y las estrategias de un community manager, entre otras.