El grupo popular en el Cabildo insta al presidente de la corporación, Carlos Alonso, a "abandonar la deriva de abrir frentes sin sentido en la que se ha instalado, rompiendo el consenso que en temas importantes de la Isla se ha mantenido en los últimos dos años". Para el PP, es "una petición sin sentido" que el cierre del anillo insular sea declarado de interés general para el Estado porque "las obras de carreteras están transferidas a Canarias en virtud de su Estatuto de Autonomía y del Real Decreto 2125/1984 sobre Traspaso de Funciones y Servicios de la administración del Estado a la Comunidad". Por tanto, para atender lo que pide, "habría que modificarlo".

El presidente y portavoz del grupo, Antonio Alarcó, afirmó que es al Ejecutivo regional al que corresponde planificar y construir las carreteras de Canarias, "por lo que la participación del Estado se limita exclusivamente a la financiación de las mismas mediante convenios, de acuerdo con lo establecido en la Ley 19/1994 de modificación del REF". Convenios que, aseguró, "garantizan una inversión total de 2.437 millones de euros, de los cuales 2.149 son de obras y 288 de expropiaciones en un periodo de 12 años (2006- 2017) y para 60 actuaciones".

Consecuentemente, desde el grupo popular dejaron claro que "a quien hay que pedir la declaración de obra de interés general no es al Gobierno de España, sino al de la Comunidad Autónoma que es el que tiene la absoluta competencia en materia de carreteras en Canarias".

Los populares aseguraron que la teoría del maltrato al Archipiélago carece de base puesto que "la inversión de Fomento ha experimentado un incremento manifiesto a lo largo de los años, situándose Canarias está en el octavo puesto con una inversión per capita de 281,51 euros frente a los 208,75 euros de la media nacional".

En los Presupuestos Generales del Estado para 2014, Canarias "sale mejor parada que el resto de territorios de España, al ser la tercera Comunidad en, por ejemplo, volumen total de inversiones de Fomento, con 596,3 millones de euros frente a lo 536,2 del año 2013·. No obstante, expresaron su "firme convicción" de continuar en la líneas de los "grandes consensos para los problemas que afectan a los ciudadanos de Tenerife".

El alcalde de El Tanque lo considera fundamental

La financiación de Fomento al cierre del anillo insular se torna fundamental para Tenerife. Así lo expuso el alcalde de El Tanque, Román Martín, quien consideró que la posición del Ministerio es "discriminatoria con la Isla". El regidor socialista asegura que "el aluvión de datos que presentó el Cabildo evidencian que el Estado debe contemplar seriamente la necesidad de aligerar y poner en marcha esta obra, que, por otro, lado liberaría a la Isla de cientos de kilogramos de emisiones de CO2 por la reducción de retenciones en la Autopista del Norte". Martín es tajante al respecto, y afirma que "no se trata sólo de una simple carretera sino de la posibilidad de reactivar toda una comarca.

Manuel Fumero secunda al gobierno insular

Para el secretario general de los socialistas tinerfeños y alcalde de Vilaflor, Manuel Fumero, "esta actuación es prioritaria para Tenerife, no se puede perder ni un solo segundo en buscar la financiación necesaria y comenzar con los planes de trabajo para su puesta en marcha, porque el futuro de la isla pasa por tener una red de carreteras adecuada a la población que vive en ella". Por ello, demandó que "de una vez por todas el anillo se debe cerrar".