El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha remarcado este viernes que la búsqueda de Víctor Teni, el atleta desaparecido desde el 1 de enero en Las Cañadas del Teide, será prioritaria frente a la apertura de los accesos al Teide ya que se no se quiere "perjudicar" al dispositivo de búsqueda.

En un encuentro con periodistas, ha señalado que el Cabildo no busca "protagonismo" político ni mediático en este caso, y ha insistido en que la corporación está en contacto "directo" con la familia, la Dirección General de Seguridad y Emergencias y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, además de que ha puesto a disposición de los equipos de rastreo a efectivos de la unidad insular de Medio Ambiente.

Asimismo, ha remarcado la "paliza" de los voluntarios en busca de Víctor, al margen de que son "expertos" en el conocimiento del terreno porque muchos son montañeros y deportistas, "y son los que hacen falta arriba".

Sobre los recursos actuales, ha aclarado que el dispositivo depende de la Guardia Civil y la Dirección General, que consideran que son "suficientes" porque hay medios "especializados" sobre el terreno. "Queremos ayudar de manera discreta, sin protagonismos", ha explicado.

Por su parte, el director del Parque Nacional del Teide, Manuel Durban, ha explicado que algunas veces "más medios no es más efectividad", por lo que ha abogado por personal "especializado" como el de la Guardia Civil o AEA para buscar en los lugares "más inaccesibles".

MÁS NIEVE POR EL SUR

Además, ha comentado que ha caído menos nieve de la que se esperaba aunque las lluvias siempre son "bienvenidas" en el parque. Cree que el acceso por La Orotava será el primero en abrirse ya que hay más nieve por el sur, en tanto que la subida por La Esperanza sigue cerrada por obras.

En Las Cañadas se encuentran efectivos de la Guardia Civil y el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) para analizar las condiciones meteorológicas y del terreno con el fin de decidir si se reinicia la búsqueda, que en todo caso, se hará sin voluntarios.