Ayer se materializó el despido de los 20 trabajadores de la empresa Selecatar en la planta Todo en Uno del Complejo Medioambiental o vertedero insular. Se trata de los empleados que realizaban el turno de mañana en la instalación en la que se procede a la separación y reciclado de residuos. Por la tarde hay otra empresa, Ecatar, con el mismo número de efectivos. Ambas están vinculadas con Ataretaco.

Almudena Martín, portavoz de los afectados, manifestó ayer la discrepancia de la plantilla despedida con las argumentaciones esgrimidas para justificar la medida. Entre ellos, rechaza que la generación de basura en la Isla se haya reducido un 21% durante los últimos seis años, motivo fundamental por el que la compañía concesionaria de la gestión del Complejo Medioambiental, Vertresa, rescindió el contrato con Selecatar, S.L.U.

Los despedidos están convocados a participar en dos concentraciones de protesta. La primera de ellas tendrá lugar el lunes desde las 11:00 a las 14:00 horas ante el Cabildo, mientras que la segunda, el martes, en la plaza anexa al Ayuntamiento de Arico, municipio que alberga el vertedero insular.

"La excusa no es válida", apunta Martín, quien también reprochó al gobierno insular su actitud en este asunto. "No es de recibo que nos digan que no pueden hacer nada", señaló, al tiempo que recordó que fue la mismo corporación la que elaboró el informe que avaló estos despidos al plantear el cierre de dos líneas de producción en la planta Todo en Uno.

"El consejero nos aseguró que Ecoembes (la compañía gestora de reciclaje) nos paga muy barato lo que se obtiene y las máquinas son más baratas que ustedes", dijo la portavoz.

"Debido al descenso del nivel de los residuos, la empresa concesionaria (Vertresa) se ha visto en la necesidad de cerrar dos líneas de la planta de clasificación Todo en Uno, lo que implica la rescisión de contrato de siete trabajadores con sus correspondientes indemnizaciones", dijo recientemente el consejero de Sostenibilidad y Recursos del Cabildo, Miguel Díaz Llanos, quien enfatizó que "la decisión de Vertresa afecta, en principio, a siete trabajadores de Selecatar y no a 28 empleados".

Se da la circunstancia de que la empresa que deja de prestar servicio en el Complejo Medioambiental llegó a esas instalaciones en 2007, mientras que aquella a la que le mantienen el servicio lo hizo en enero de 2013. Consecuentemente, "ahí hay un coste económico que favorece a la concesionaria".