La transferencia del Parque Nacional del Teide del Gobierno de Canarias al Cabildo se producirá en poco tiempo, si se cumple el anuncio realizado ayer por el titular de la Corporación insular, Carlos Alonso, tras una reunión mantenida con su homólogo regional, Paulino Rivero.

Alonso dijo que el Ejecutivo autonómico convocará "durante este mes de enero" a la Comisión de Transferencia, que se encargará de comenzar el procedimiento de delegación de la competencia cuantificando la dotación económica de esa transferencia, la cual el presidente del Cabildo espera "que se haga efectiva en breve".

En la reunión celebrada en la sede de Presidencia quedó de manifiesto que se acelerará la conclusión de las obras referidas a las depuradoras de Fonsalía (Guía de Isora) y de Granadilla de Abona, así como incorporar al plan de obras hidráulicas, "a expensas de detalles técnicos que habrá de confirmar la Consejería de Hacienda", la ampliación de la depuradora de Santa Cruz.

En este capítulo, hizo hincapié en que este año será posible "empujar un proyecto superprioritario como es Gestión Insular de Aguas de Tenerife (Gesta). La aportación de fondos autonómicos permitirá la puesta en marcha de la nueva entidad ideada para incrementar la calidad y cantidad de agua disponible en la Isla a través de sistemas de depuración y reutilización.

En materia de desarrollo tecnológico, Alonso destacó el acuerdo para destinar 22 millones de euros, que se sumarán a los 10 previstos, para el Parque de Cuevas Blancas y Hogar Gomero, dos elementos "principales para el desarrollo de la política de atracción de empresas en materia de I+D".

La inminente firma de tres convenios pendientes de los 41 del Plan de Modernización de Puerto de la Cruz para rehabilitar y reformar instalaciones hoteleras y el compromiso del Gobierno regional a participar en la financiación de la marca Why Tenerife? fueron otros temas tratados, además de ratificar lo comprometido sobre el anillo insular y los hospitales.