Ocho murgas presentaron su fantasía el pasado fin de semana: la adulta Cascarrabias, de Puerto de la Cruz, que vuelve a concurso, y El Draguito, con una creación de Javi Caraballero, tal y como informó este periódico en su edición del domingo. Junto a estas dos, también hicieron pública su fantasía Melositos, con un disfraz, de Santi Castro, que se mostró en La Cascada, del Parque Marítimo, igual que horas después Caraduras, dirigida por Miguel Pérez, en el mismo entorno.

La infantil de Tacoronte, Los Raviscuditos, presentó su fantasía, multicolor y divertida, de Ruky Álvarez, y Triquikonas, de Almudena Domínguez, lo hizo en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, y Tras Con Tras, con un disfraz femenino y muy elegante, eligió el auditorio de Arafo.

Junto a estas ocho presentaciones, la oferta carnavalera se completó con un festival murguero y solidario que contó con la organización de Goyo, de Triqui-Traques, en Valle Jiménez, con media docena de actuaciones festivas.

Tras Con Tras, dirigidas por Melka Barrera, agradaron no solo con su fantasía carnavalera y muy elegante, sino también con su repertorio. De sus cuatro canciones, interpretaron tres, de autores tan variados como incluso la temática que abordan: José Antonio González (El Flaco), con la temática de un médico; canto a la Sanidad de Cristo Casas, y una letra surtida de Raquel García. Sin ser numerosas, quedó evidente la calidad musical que garantiza su nuevo director musical, Julito Alfonso Plasencia. Buen sabor de boca.

En el Paraninfo de La Laguna se servía el plato más fuerte del fin de semana por los grupos que actuaron invitados por Triquikonas. Junto a la murga de moda, recordadas por su "quinquiañeras" de 2013, cantaron los niños de Paralepípedos y los adultos Lenguatrapos, Trapaseros, La Traviata y la propia murga anfitriona.

El sonido impidió saborear las letras de la murga infantil de Dani de la Cruz, Paralepípedos, que agradaron al oído aunque faltó conocer la intencionalidad de la letra. Llamó la atención que alguno componentes de sus murgas hermanas mayores Lenguatrapos y Triquikonas subieran a apuntar la actuación de los pequeños.

Lenguatrapos, con Yerai Lorenzo, mostró su oferta electoral para ser un buen alcalde. Tal vez se esperaba más de ellos. Pero solo es un tema y en una presentación.

Siguieron Trapaseros, que no solo estrenan director este año, Juanka López -que sustituye a Domi González-, sino también estilo. Desvelaron su "Relojero", mejor idea que desarrollo. Se esperaba una actuación digital y se quedaron en un reloj de arena. Se echa de menos su garra de musical, aunque sea sin parafernalia. Por debajo de 2013. Pero solo es uno de los cuatro temas que han preparado.

La gran sorpresa de las murgas que se han presentado o han mostrado "sus dientes" hasta ahora la protagoniza La Traviata. Dirigidos por Josechu Álvarez, se han reforzado apuntalando a José Antonio González y Juani Febles con Lolo Tavío, en busca de ritmos más comerciales; o en las letras al propio Flaco y Javi Pechito con Carlos Casanova, Yerai, Quique... Y el resultado ha sido exitoso, dejando sin "palabras" a muchos. Un tema original, de crítica, que actualiza el castellano antiguo al "lenguaje político". Que nadie se espere un tostón de tema. Antes bien, una letra para escuchar sin acudir al diccionario y disfrutar. Pero es solo uno de sus cuatro.

Cerraron Triquikonas. Disfraz sencillo y cómodo en forma de peto. Su fama supera sus letras. Su primera canción, un limbo segunda parte, con más contenido; el segundo, "La voz", o el telefonista, especialidad de la casa, con tanto humor como rap. Se echa de menos que canten más. Pero hacen disfrutar muchísimo. Una genialidad. El avance de tercero... Un intento de historia. Las Triquikonas 2013 les ganan de momento a las del sábado.