El presidente-portavoz del grupo popular en el Cabildo, Antonio Alarcó, aseguró que "quien ha engañado a los tinerfeños con este tema (la obra del anillo insular) ha sido el Gobierno de Canarias, al montar puestas de escenas en el Sur de Tenerife con alcaldes de la zona para anunciar una financiación de 15 millones que después se ha quedado en menos de la mitad y pretender, después, echar las culpas al Estado cuando lo que deberían de haber hecho desde un principio es priorizar, algo que parece que no se les da muy bien".

Alarcó indicó que "una parte de los nacionalistas se jactaba en 2010 de disponer de 470 millones para el mantenimiento, la continuación de infraestructuras pendientes, así como para obra nueva consignado en el convenio de carreteras con el Estado, y, ahora, nosotros preguntamos dónde están invertidos y por qué en ese momento no se utilizaron para el anillo insular si tan importante lo consideraban".

Desde la perspectiva del también senador, "para tratar estos temas es imprescindible la lealtad entre las instituciones, algo que nosotros sí hemos practicado y así lo hemos exigido en la Corporación insular".

El hecho de que el gobierno insular haya mantenido una reunión con el regional abordando el futuro del anillo insular "es una buena noticia para Tenerife y nos alegramos de que, ¡por fin!, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, haya encontrado a los interlocutores válidos para departir sobre este tema".

El grupo popular espera que el encuentro "haya servido para hablar de un asunto vital para esta Isla y se haya puesto sobre la mesa cómo continuarán estas obras de ahora en adelante".

Alarcó recordó que "las competencias en materia de Carreteras están transferidas a Canarias", por lo que "volvemos a insistir en la incongruencia de Carlos Alonso al insistir en declarar esta obra de interés general del Estado, una petición sin sentido ya que quién planifica y construye estas infraestructuras es el Gobierno canario".