La comunidad portuaria de Santa Cruz de Tenerife se ahorrará este año 2014 aproximadamente 1,5 millones de euros con la aplicación de la reducción de tasas portuarias incluida en la Ley 22/2013 de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014.
Esta rebaja reduce nuevamente los ingresos de la entidad presidida por Pedro Rodríguez Zaragoza, y obliga a realizar un mayor esfuerzo en la constricción del gasto manteniendo, no obstante, las inversiones previstas para este año en los puertos de la provincia. A ello contribuirá el saldo positivo con el que Puertos de Tenerife cerró el año 2013 a pesar de la ya de por sí difícil situación económica, siendo siempre imprescindible el sacrificio realizado por las empresas que operan en nuestros muelles, desde estibadores hasta prácticos, pasando entre otros por consignatarios y transitarios, que han realizado importantes esfuerzos en momentos de recesión contribuyendo a la labor de Autoridad Portuaria, todo ello bajo el marco de la paz social necesaria para todo éxito.
En líneas generales, dichas deducciones, cuyo impacto estimado en las cuentas de Puertos de Tenerife quedan incluidas en el Plan de Empresa 2014, se traducen, en una reducción del cinco por ciento en las cuantías básicas de las tasas del buque, del pasaje, de la mercancía, de embarcaciones deportivas y de recreo y la correspondiente a la utilización especial de la zona de tránsito.
Asimismo, se reducen en medio punto porcentual los tipos de gravamen correspondientes a la tasa de ocupación, lo que beneficiará en un reducción del 8,5 por ciento a las empresas implantadas que desarrollen actividades portuarias comerciales, pesqueras y náutico-deportivas, pasando el tipo aplicable al valor de los terrenos del seis por ciento al 5,5, y el aplicable al valor de las obras e instalaciones del cuatro por ciento al 3,5.
También repercutirá en el desarrollo de actividades auxiliares, logísticas, de almacenaje y las correspondientes a empresas industriales o comerciales, pasando el tipo aplicable al valor de los terrenos, espacio de agua y obras e instalaciones del siete por ciento al 6,5.
Las nuevas tasas, simuladores y bonificaciones aplicables en nuestros puertos estarán disponibles en breve en la página web del organismo (www.puertosdetenerife.org).