El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha anunciado hoy que en la corporación insular se estudia la posibilidad de hacer una devolución de tasas e impuestos a empresarios si hay un esfuerzo de inversión y creación de empleo en la isla.

Carlos Alonso comentó que se analiza la posibilidad de que si un empresario paga unas tasas este año unas tasas por una actividad económica y como consecuencia de ese esfuerzo crea empleo se devolvería en 2015 lo abonado.

Estas declaraciones las realizó Carlos Alonso antes de reunirse con la junta directiva de la CEOE de Santa Cruz de Tenerife, cuyo presidente, José Carlos Francisco, declaró que todo lo que sea rebajar la presión fiscal es bienvenido.

José Carlos Francisco expresó su preocupación por los costes que los empresarios pagan a los ayuntamientos por licencias de obras, cantidades que le parecen excesivas, y comentó que en ocasiones cuando se comienza una actividad sólo gana la administración porque cobra antes de que empiece.

El presidente de la CEOE de Santa Cruz de Tenerife indicó que los empresarios piden a los cabildos que dinamicen la actividad económica, no que creen empleo público, a lo que Carlos Alonso respondió que la corporación insular tinerfeña trabaja para apoyar a la pequeña y mediana empresa y que éstas cree puestos de trabajo.

José Carlos Francisco también se refirió al recientemente real decreto aprobado por el Gobierno central para que pluses como los de transporte y comida coticen a la Seguridad Social, medida que criticó porque aseguró que tendrá un impacto "traumático".

La estimación del Gobierno español es recaudar en torno a los 900 millones de euros con esta medida, una cantidad que a juicio de la CEOE es inferior a la real, y José Carlos Francisco criticó que el Ejecutivo central quiera obtener más ingresos con las mismas personas o con menos.

Con esta medida "grave" se encarecerá el coste de la Seguridad Social, que en España es de los más altos de Europa, afirmó José Carlos Francisco.

El presidente de la CEOE de Santa Cruz de Tenerife también dijo que los empresarios españoles aportan a cursos de formación en torno a los 1.800 millones de euros al año, mientras que reciben por ese concepto unos 90 millones de euros.

José Carlos Francisco explicó que aportaba este dato porque en ocasiones da la impresión de que la patronal reciben del Gobierno español dinero para cursos de formación, lo cual es cierto, pero ese dinero es "parte" de lo que los empresarios aportan para esa finalidad y no se trata de subvenciones. EFE

La reunión del presidente del Cabildo de Tenerife y la junta directiva de la CEOE de Santa Cruz de Tenerife es para hablar del presupuesto de la corporación insular para este año.