"Desde esta mañana (por ayer), y tras los pertinentes análisis de planificación y logística realizados por la compañía, la Refinería Tenerife ya tiene fecha definitiva de arranque de sus actividades de refinado de crudo para el próximo lunes, 20 de enero", informó oficialmente ayer la compañía mediante un comunicado.

En el mismo, Cepsa explicó que las instalaciones han estado "casi un mes de parada, provocada por la difícil situación que atraviesan los mercados internacionales. Durante ese tiempo, las reservas energéticas estratégicas del Archipiélago han estado garantizadas en todo momento".

Las tareas de arranque se desarrollarán paulatinamente, del 20 al 24 de enero, y, como en la ocasión anterior, "se realizarán de manera secuencial, poniendo en marcha las unidades paulatinamente, de manera que tengan el menor impacto posible desde el punto de vista medioambiental y visual, así como con las máximas garantías de seguridad".

El resto de actividades de la fábrica, como son las operaciones logísticas, la carga y descarga de productos por barco y cisterna, la mezcla de productos, el mantenimiento de las instalaciones, la ingeniería de procesos y las inspecciones, entre otras, "continuarán ejecutándose con normalidad, como hasta la fecha".

La Refinería Tenerife mantendrá activas sus operaciones durante tres o cuatro semanas, previsiblemente. Tras ese período, "se estudiará la continuación del ejercicio de la actividad de refino, en función de la situación en la que se encuentren los mercados internacionales de crudo".

Confirmada la fecha definitiva de las operaciones de arranque, "se ha procedido a notificarla inmediatamente a las autoridades competentes de forma oficial".