El sector turístico en la Isla realizó 81.073 contratos durante el año pasado, lo que supone un 15% más que los firmados en 2012. Esos datos hacen que Tenerife lidere las contrataciones en el sector turístico en todo el Archipiélago, según anunció ayer el presidente del Cabildo y responsable del área, Carlos Alonso.

Esta "evolución creciente" se constató a partir del mes de junio pasado, momento en el que comenzó a registrarse el descenso en el desempleo vinculado al sector. De hecho, Alonso indicó que Tenerife registró un total de 246.153 contratos en 2013, un 7,22% más que en el ejercicio precedente (16.574 contratos más). Eso implica que el turismo "duplica el crecimiento de las contrataciones en relación con la media del conjunto de la economía".

El año pasado fue el tercero del siglo en lo que se refiere a turismo extranjero, ya que se alojaron 4.974.986 turistas (1,5% más que en 2012) de los 6.064.977 (el 0,2% de aumento) que llegaron. De hecho, 2013 registró el récord absoluto en pasajeros procedentes de aeropuertos extranjeros.

Eso sí, el dato negativo lo reflejó el turismo nacional, que descendió un 2%, aunque Alonso lo definió como un "buen dato" porque supone "frenar" el descenso acentuado (superior al 10%) de los ejercicios anteriores. Es más, resaltó que el turista nacional aumento en los últimos dos meses del año pasado.

Asimismo, Tenerife acaparó el 40% de los contratos realizados por el sector turístico en Canarias. El año pasado se formalizaron en el Archipiélago 203.587, un 14,15% más (25.239 contratos) que el año anterior. De todos ellos, un 36% en Gran Canaria.

Carlos Alonso explicó que la mayoría de los contratos realizados en la Isla se corresponden con camareros asalariados y personal de limpieza de oficinas, hoteles y establecimientos similares, con un 34,2% y un 14,8%, respectivamente. Además, son las más demandadas por los desempleados inscritos en las oficinas del Servicio Canario de Empleo (SCE). Les siguen los cocineros, los compositores y músicos así como los ayudantes de cocina.

El turismo aporta en Tenerife el 33% de las contrataciones del mercado laboral insular, "lo que pone de manifiesto la importancia de esta actividad económica en el conjunto de la economía de la Isla".

Respecto a la presencia de Tenerife en Fitur, Carlos Alonso dijo que "nos va bien yendo con Canarias, somos la isla líder; por tanto, seguiremos así".

Casi todas las actividades mejoraron

Dentro de las actividades características del turismo, la hostelería registra un importante incremento del 17,38%, contabilizando esta rama un total de 57.926 contratos, 8.575 más que el año anterior. Esta actividad aporta un 24% de las contrataciones realizadas en 2013 y un 71% de los contratos del sector turístico.

La actividad de comidas y bebidas registró un crecimiento de contrataciones del 19,5%, con un total de 33.902 contratos formalizados en 2013. También es positivo el balance en la rama alojativa, con un incremento del 14,5% y un total de 24.024 contrataciones en el año.

Paralelamente, mantuvieron un comportamiento favorable otras ramas características del turismo, como el las actividades relacionadas con el transporte aéreo y marítimo, las actividades artísticas y espectáculos y las vinculadas a la cultura. En cambio, se redujeron las contrataciones en agencias de viaje y operadores turísticos así como en las actividades de alquiler.

Según las estimaciones del Instituto Canario de Estadística (Istac), con datos correspondientes al tercer trimestre del año, las actividades características del sector turístico generaron el año pasado 71.898 puestos de trabajo, un 1,3% más que en 2012, unos 923 empleos.

El dinamismo laboral en el sector turístico tinerfeño no solo se pone de relieve en el incremento de sus contrataciones, sino en la disminución del paro ya que en diciembre se registró la cifra más baja de todo el año, con 22.542 demandantes de empleo inscritos. Esto supone una reducción del número de desempleados del 1,89%, lo que se traduce en 404 desempleados menos que al finalizar 2012. Cabe destacar que Tenerife viene registrando una evolución positiva de las cifras del paro en el sector turístico desde el pasado mes de junio.