Juan Carlos Armas (Santa Cruz de Tenerife, 1963) antes de director de galas fue coreógrafo de comparsas, aunque ahora conceda entrevistas con gabinete de prensa y asesor delante. Ya prepara la que será su tercer espectáculo al frente de la dirección artística.

¿Es más murguero que comparsero?

Soy carnavalero. Me gusta todo, agrupaciones, rondallas... Las comparsas me transmitieron mucho de lo que sé en Carnaval.

¿Es un diseñador aventajado, al ser el único que ha llegado a dirigir una gala de Santa Cruz?

He tenido la suerte de que hayan confiado en mí para dirigir la gala. El Carnaval me ha ayudado en todo mi trabajo. No quise quedarme en Carnaval y me perfeccioné en moda, como estilista, y a partir de ahí combiné todo.

¿Llega a dirección gracias a Jaime Azpilicueta?

No, yo ya dirigí hace muchos años. Jaime me conoce porque ya estaba dirigiendo y confiaba en mi trabajo y tenía conocimiento de lo que yo hacía. El año de Amargo dirigí el festival de galardonados.

¿Cuál es su objetivo cuando hace una gala?

Llegar a todo el mundo, que la gente se divierta y que todos lo pasen bien. En los dos últimos años la gente se ha divertido desde el primer minuto hasta el último, y a las imágenes me remito.

¿Le queda la magua que el Carnaval lo emita TVE?

Todo lo que sea mejorar la promoción es fantástica, pero eso depende de Fiestas y también Alcaldía. Cuanto más repercusión tenga está claro que el Carnaval más se va a conocer en el exterior.

¿Es positivo cerrar el cupo de participación de reinas en 16?

Ahora hay menos candidatas que en épocas pasadas. Los diseñadores trabajan más por amor al arte que por lo que puedan recibir de las empresas y gracias a ellos tenemos esos trajes maravillosos, únicos en el mundo.

¿Y comparte cerrar el cupo?

Son normas que pone la organización. Yo llevo la parte artística. Es un número bueno, 16 aspirantes, sobre todo por seguridad. Si la gala se celebra fuera del recinto ferial supongo que se podrá ampliar el número de aspirantes.

¿Le gustaría dirigir la gala en otro sitio que no fuera el recinto?

Si. Lo que pasa es que a mí el recinto ferial me da mucha seguridad en todos los aspectos. Un escenario al aire libre como la plaza de España es una maravilla, aunque también sale más caro por la infraestructura. Estamos en años de recorte. El recinto ferial nos ofrece hacerlo lo mejor posible con mucha seguridad.

Después de lo que pasó en la gala 2013, ¿la del próximo año será más complicada?

Va a ser difícil por el trabajo que se está haciendo. El tema es muy complicado. Hay derechos de imagen y hay que hilar fino. Llevamos cinco meses trabajando.

¿La gala del Carnaval 2013 supuso un antes y un después?

Sí, todo lo que sea mejorar viene bien. Con ganas e ilusión intentamos superar las cosas.

¿Cuál es su objetivo para la gala del miércoles 26 de febrero?

Quiero que la gente se lo pase igual de bien que los dos últimos años, que disfrute, cante, y baile. Que sea una gala con obertura, tema... Estamos consiguiendo unas galas con oberturas que desarrollan el tema del Carnaval, con una producción musical, con los cuerpos de bailes, las comparsas, las murgas... intentar que todo tenga su justa medida. Me gustaría sacar mucho más, pero yo no pongo los horarios. Los horarios nos los imponen. Televisión nos dice que tenemos dos o tres horas y en ese tiempo tenemos que cuadrar.

¿Cuánto tiempo tiene este año?

Entre dos horas y media o tres. Estamos pendientes aún de hablar con televisión, ni sé quién va a retransmitir. Me encantaría que salieran todos los grupos, pero para eso tendríamos que crear un sambódromo solo con 24 horas, porque tenemos espectáculo para ese tiempo y para más. Pero es una gala de dos horas y media o tres, y nos tenemos que ajustar a eso con un espectáculo visualmente rico, y sobretodo goloso, que le encante a la gente.

Ya no hay trajes de 25.000 euros como en épocas pasadas...

En mi época se movía con esos presupuestos. Ahora creo que hay trajes de hasta 3.000 euros. Aquí se hace mucho por amor al Carnaval. Los diseñadores van a demostrar que el ingenio puede más que el dinero.

¿Juan Carlos Armas es mejor diseñador que director de gala?

Eso lo tiene que decir la gente. Me considero un profesional, luego que quiero hacer un trabajo serio y respetuoso, y con muchas ganas e ilusión. Unas veces nos queda mejor, pero pasa como todo en la vida. Hasta ahora, ha salido bien. Con mucho menos hago cuatro galas: infantiles, tercera edad, adulta y de presentación. Y creo que el resultado ha sido bueno. A las pruebas me remito, porque me han vuelto a llamar.

¿Cómo hacer un carnaval de dibujos animados sin tener derechos de factorías como Disney?

Tenemos derechos ya de varias factorías. Hay otras que no, pero no pasa nada. Para eso está el ingenio, para subsanarlo de alguna forma. No envidio nada los muñecos de Disney con los disfraces de Mamelucos. Son nuestros. Intentaremos sacar personajes y haremos más nuestros. Dibujos animados hay en todos los países. Conocemos los más clásicos y podremos tocar los que podamos.

¿Sus galas son más de consumo interno y menos de proyección exterior?

Han sido galas chicharreras y bastante internacionales, porque han sido de un concepto muy vendible. Directores de otras islas me han llamado para felicitarme. Es complicado mover a tanta gente en el escenario y que todo salga bien, que salga rodado, que no haya parones, y que no se interrumpa por la publicidad y tratar con respeto a los grupos.