En el global de 2013, la cifra de viajeros españoles que pasaron sus vacaciones en Tenerife ascendió a 1.160.000, lo que representa un descenso del 2% frente a los 1.185.000 de 2012 y lejos de la bajada del 11% experimentada ese año frente a 2011. Mejorar esos datos y consolidar 2014 como el año de la recuperación turística de la Isla es el objetivo del Cabildo con su presencia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que comenzará mañana y terminará el domingo.

Recuperar el mercado español es la premisa de la expedición que liderará el presidente insular y responsable de Turismo, Carlos Alonso. En dicha cita turística la Isla hará especial énfasis en sus cualidades como destino para la práctica de deportes, la celebración de congresos y la captación de inversiones.

La Isla "va recuperando paulatinamente" las cifras de turistas españoles. Solo en noviembre registró un incremento de hasta el 23% respecto al mismo mes del ejercicio anterior, un aumento que, aunque menor, se mantuvo también en el mes de diciembre.

Alonso anunció que, como gran baza para este año y a raíz de los buenos resultados obtenidos en ediciones anteriores, Turismo de Tenerife celebrará paralelamente tres encuentros profesionales que celebrará en el Palacio de Neptuno de la capital de España. Está prevista la asistencia a los mismos de más de 300 profesionales, con los que parte de los integrantes de la delegación isleña en Fitur, compuesta por un centenar de miembros entre representantes de Ashotel, de los diferentes ayuntamientos de la Isla y empresarios del sector, podrán establecer contacto.

El presidente insular se refirió a dos grandes ejes sobre los que pivotarán las reuniones de Tenerife en Fitur, señalando como tales conocer las perspectivas de las líneas aéreas para la próxima temporada y mantener encuentros con los touroperadores líderes tanto en el mercado nacional como en los extranjeros.

Están previstos más de 40 encuentros profesionales con líneas aéreas, touroperadores y oficinas españolas de turismo. Entre los objetivos, favorecer la llegada de más viajeros españoles a la Isla, conocer cuál es la evolución prevista y programar acciones promocionales en los diferentes mercados emisores de viajeros.

Pendientes de la nueva compañía aérea

"Ahora hay menos plazas y más caras y el encarecimiento de las tasas aérea incide aún más. Por ello, queremos trabajar en la búsqueda de una nueva línea con Ashotel para aumentar la competencia y bajar los precios", manifestó ayer el presidente del Cabildo. Carlos Alonso aseguró que la patronal hotelera continúa las negociaciones con el respaldo de la Corporación insular.

Fitur es el marco para promocionar las oportunidades de negocio en el sector turístico, como puede ser la disponibilidad de suelo para la construcción de hoteles de cinco estrellas (motivo por el que acudirán empresarios isleños con suelo disponible u hoteles en venta) y las ventajas que supone para las empresas el superordenador Teide-HPC (el segundo más potente de España y que acaba de ser instalado en Tenerife). También se incidirá en las cualidades de la Isla para la celebración de congresos, eventos, convenciones y viajes de incentivo.

Los volcanes y las posibilidades de ocio que generan en la Isla, desde infinidad de actividades en la naturaleza a la gastronomía, los alojamientos, el avistamiento de cetáceos o la observación de estrellas centrarán la presentación de Tenerife en el acto que tendrá lugar mañana.

Pero la actividad comenzará hoy en un encuentro que contará con la presencia de representantes de medios de comunicación especializados en deportes, actividades en la naturaleza y estilo de vida, así como de federaciones deportivas de diferentes disciplinas (natación, ciclismo, senderismo, windsurf, tenis y golf) y empresas del sector.

En la última de las sesiones, el jueves, se hablará de Why Tenerife? y se ha invitado a empresas de actividades vinculadas al turismo, telecomunicaciones, nuevas tecnologías, logística, banca y finanzas.