El área de Acción Social hará una convocatoria pública de prestación de ayuda económica a las organizaciones no gubernamentales (ONG) "que atienden la extrema necesidad de la población más perjudicada por la crisis". Es decir, aquellas que ayudan a este grupo de ciudadanos a pagar servicios básicos como luz, agua, comida y fármacos, entre otros.

La consejera del área, Cristina Valido, explicó que el gobierno insular está elaborando las bases correspondientes a fin de proceder a la convocatoria durante el mes de abril. "Estará abierta a todas las entidades siendo su objetivo incrementar sus recursos económicos, haciendo posible que puedan llegar a una población más numerosa".

Valido explicó que el gobierno insular trata así de contribuir, "en la medida de lo posible", a paliar los efectos de la situación económica actual en la sociedad tinerfeña, "siendo totalmente conscientes de que hay un índice de población considerable en la situación de parado de alta duración y se encuentra en situación desesperada".

Ese hecho requiere "que tengamos que inyectar economía a las entidades que están cerca de ellos y complementar así el servicio que prestan las administraciones en un momento en el que somos vitales tanto lo público como las organizaciones no gubernamentales", manifestó la también vicepresidenta segunda del Cabildo.

Cristina Valido incidió en reconocer la labor "de estas entidades que están atendiendo a la gente que peor lo está pasando, lo que nos obliga a apoyar ese trabajo en la medida que podamos".

Colegio de Psicólogos

El Cabildo suscribirá un convenio con el Colegio de Psicólogos para que las ONG deriven a estos profesionales los casos que requieran una actuación urgente. Además, se pretende que los equipos sociales de los ayuntamiento puedan activar este servicio de apoyo a personas en situación límite a los que el sistema sanitario no pueda dar una respuesta inmediata. Cristina Valido dijo que "esta es una línea de trabajo y apoyo que beneficiará a una población muy necesitada".