El Cabildo de Tenerife ha implantado la aplicación móvil pionera y única en el sistema de transporte público que ya se usa en el Tranvía de Tenerife, en los 58 trayectos que cubren las guaguas de Titsa en el área metropolitana.

Los clientes que quieran darse de alta en este servicio tienen dos opciones, o bien registrarse en la página, www.via-movil.es, o descargar gratuitamente la aplicación ''Vía-Móvil'' en Appstore para Iphone, y Google Play Store para teléfonos con sistema Android, ha dicho durante su presentación el presidente del Cabildo, Carlos Alonso.

La aplicación dispone de un monedero virtual donde los usuarios pueden cargar dinero para comprar el bono que deseen, y funciona de la misma forma que en el caso del tranvía.

Así, se puede cargar o recargar el monedero con tarjeta bancaria o con la compra de bonos de recarga ''Vía-Móvil'' en cualquier expendedora de las paradas del tranvía. El saldo del monedero virtual podrá incrementarse con las recargas de dinero y también canjeando los saldos de otros bonos de ''Vía-Móvil'' comprados con anterioridad.

Cada vez que los usuarios accedan a una guagua deberán seleccionar en la aplicación el bono con el que desea pagar el trayecto, y validarlo capturando los códigos QR ubicados al acceder a las guaguas.

A continuación, recibirán en su móvil la confirmación de que el viaje ha sido validado correctamente, con la aparición del recibo, que deberá mostrarse al conductor

En los primeros meses de funcionamiento habrá descuentos tanto en el precio de determinados bonos como en el coste de cada trayecto, que se reducirá una media del 20 por ciento con respecto al precio del viaje del bono en papel.

En apenas dos meses y medio de servicio, ''Vía-Móvil'' ha superado las estimaciones comerciales al registrarse más de 11.610 descargas y un total 82.740 cancelaciones acumuladas entre los usuarios del tranvía de Tenerife.

QUINTUPLICAR DESCARGAS

De acuerdo a los datos manejados por Metropolitano, el 24 por ciento de los usuarios que se han descargado dicha aplicación la han usado al menos una vez para validar su billete. Por títulos de transporte, el 28 por ciento corresponden al ''Abono Mes'', el 35 por ciento a ''BonoVía'' y el 22 por ciento al ''Bono Estudiante de la Universidad de La Laguna''.

Según Alonso, el objetivo inicial es rondar el 5 por ciento de las cancelaciones de los usuarios de guagua, y en los próximos meses, se pretende hasta quintuplicar el número de descargas, ha apuntado el director insular de Movilidad, Manuel Ortega. De hecho, la idea es extender la aplicación a todo el transporte público de la isla.

Esta aplicación es fruto de un año de trabajo de Metropolitano de Tenerife en coordinación con la empresa local Avantic, y cuenta con el valor añadido de la accesibilidad, ya que personas con limitación visual pueden hacer uso de ''Vía-Móvil'' al ser compatible con el sistema ''Voice Over de IOS''.