La empresa de servicios y mantenimiento Servicios Canarios Unidos (SCU), con sede en la capital tinerfeña, nació en 2011, en plena recesión económica, viéndose afectada por las demoras en pagos de sus clientes y la falta de liquidez. Por ello, acudió a la convocatoria del Plan de Acción por el Empleo del Cabildo (2013-2014), que ofrece una línea de ayudas para que las pymes de la Isla aumenten su plantilla en un programa específico de empleo que permitirá contratar a más de mil personas en un año, gracias a más de dos millones de presupuesto.

Según el director de Personal y Administración de SCU, Carlos Vernice, gracias a esta iniciativa del Cabildo reciben 40.000 euros para contratar a 10 personas desempleadas de colectivos de difícil inserción laboral, como requiere la Corporación insular para otorgar la ayuda, además de condicionantes como la estabilidad de los contratos, que, en el caso de esta empresa, son indefinidos. "Este es el empuje que necesitábamos para recuperar la liquidez perdida ante la dificultad de conseguir préstamos bancarios".

El Plan de Empleo obedece a la necesidad de facilitar el trabajo a los ciudadanos de la Isla, sobre todo a quienes han permanecido largo tiempo en paro. Las empresas que accedan a la subvención pueden recibir hasta 60.000 euros si realizan 15 contratos indefinidos por jornada completa. Por cada contrato se abonarán 4.000 euros que corresponderán a cuatro meses. Estos importes se reducirán en proporción a la jornada realizada por el trabajador, salario y cotización a la Seguridad Social.

Las empresas beneficiarias se comprometen a mantener contratada como mínimo a una persona durante un año a partir de la concesión de la ayuda. A diferencia de otro tipo de ayudas de otras administraciones, estas aportaciones del Cabildo se llevan a cabo de forma inmediata y pueden complementarse con otras subvenciones que otorgue el Ejecutivo autónomo.

Con poco más de dos años de vida, Servicios Canarios Unidos cuenta con una plantilla de 26 personas. Ofrece trabajadores especializados a empresas y, aunque la mayoría de sus clientes están en Canarias, también tienen en Málaga y próximamente en dos ciudades más de la Península. "Queremos duplicar el personal antes de final de año", confirma el responsable de Recursos Humanos, quien concreta que su empresa ofrece cocineros, socorristas, camareros y así un largo etcétera. "Queremos dar una amplia gama de servicios, para lo que buscamos personal polivalente. Esto nos permite garantizar trabajo a nuestra plantilla". En su cartera de clientes hay hoteles, comunidades de propietarios y empresas del sector primario.

Esta empresa de servicios, fundada por Juan Carlos Oval Delgado, su gerente, tiene como premisa el pago puntual a sus trabajadores, por eso también, añade Vernice, acuden al Plan de Empleo: "Los clientes retrasaban pagos, generándonos problemas de financiación". En la tramitación de la subvención, esta firma contó con la orientación de la Fundación Canaria Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), responsable de la ejecución del Plan de Empleo y del asesoramiento a las empresas para que accedan a las ayudas de manera eficaz.

El jefe de Personal de SCU confirma que ha recurrido a la Bolsa de Empleo de Fifede cuando ha sido preciso: "A veces, si nosotros no podemos dar trabajo a un demandante de empleo, lo derivo a Fifede para que lo incluyan en su base de datos; algo similar hemos hecho con Sinpromi, en este caso con el fin de facilitar el trabajo a personas con discapacidad".