El Pleno del Cabildo de Tenerife ha acordado hoy, en el Pleno extraordinario, instar a las administraciones a poner en marcha el Plan de Urgencias Canario, y solicitó la apertura inmediata de las Urgencias del Hospital del Norte. Así, los grupos políticos que conforman el equipo de Gobierno acordaron pedir al Gobierno de España el abono de la deuda sanitaria.
Del mismo modo, se ha instado al Gobierno de Canarias a la apertura inmediata de las Urgencias del Hospital del Norte, así como a la financiación adecuada por parte de la Consejería de Sanidad y de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, que permita la derivación de personas que, ocupando plazas hospitalarias y habiendo obtenido el alta médica, precisen de atención sociosanitaria. Esta medida, junto con el régimen de conciertos con entidades privadas para la provisión de plazas de centros acreditados en el ámbito de la Dependencia, facilitará la descongestión de los Servicios de Urgencias en los centros de referencia del área metropolitana.
Asimismo, el pleno del Cabildo aprobó en el transcurso de la sesión plenaria, celebrada en la mañana de hoy, martes 28, bajo la presidencia de su titular, Carlos Alonso, el expediente para la concesión de la Medalla de Oro de Tenerife al expresidentes Ricardo Melchior.
En el transcurso de la sesión se adoptó un acuerdo institucional relativo a la necesidad de instar a las administraciones implicadas en la ejecución del muelle de Puerto de la Cruz a que realicen los trámites necesarios para su ejecución con el mayor número de atraques posibles y garantizando su viabilidad técnica y económica, con la posibilidad de que sea ampliable. También se adoptó el acuerdo institucional para solucionar el sostenimiento de la actividad agrícola en la comarca de Abona y el apoyo para la adecuada dotación de especialidades del Conservatorio Superior de Música de Tenerife por parte del Gobierno de Canarias.
El pleno del Cabildo de Tenerife aprobó también solicitar al gobierno de España la retirada del proyecto de ley del aborto. Por medio de esta moción presentada por el grupo socialista, también se pide al Gobierno canario que se comprometa, dentro de sus competencias, a asegurar que la interrupción voluntaria del embarazo se pueda realizar en la red sanitaria pública en los términos requeridos al gobierno español de seguridad y salubridad para las mujeres y el personal sanitario.
Asimismo, el pleno aprobó volver a pedir una vez más la instalación de un radar en Tenerife para poder cubrir las carencias de cobertura que existen en la Isla en materia de predicción de fenómenos meteorológicos adversos. Dadas las características de algunas islas de Canarias (relieves escarpados, cauces muy desarrollados, fuertes pendientes y cuencas muy heterogéneas), las medidas de prevención y emergencia necesitan activarse en tiempos muy cortos para atenuar los daños ante estos fenómenos tormentosos localizados que, cada vez, son más frecuentes.