La compañía aérea Santa Bárbara Airlines (SBA) suspenderá sus vuelos con Tenerife a partir del sábado, 1 de febrero, "temporalmente", según la comunicación oficial que insertó en su página web. En la misma, la empresa asegura que la medida obedece "a causas ajenas a nuestra voluntad".

SBA devolverá el importe de los billetes "haciendo el reintegro correspondiente al costo total del pasaje efectuando el reembolso en monedas del país de emisión y origen del boleto". Además, la compañía aérea anunció que "los pasajeros que ya iniciaron el viaje serán protegidos con otra línea aérea".

Santa Bárbara Airlines concluye so comunicado pidiendo "disculpas por las molestias ocasionadas y esperamos que dicha situación se solvente a corto plazo para continuar cumpliendo con el compromiso hacia nuestros pasajeros".

Se da la circunstancia de que Santa Bárbara Airlines ofrecía un vuelo semanal a Tenerife utilizando un Boeing 767, que puede transportar a más de 300 personas.

Consecuentemente, desde pasado mañana la aerolínea cesa sus operaciones con España, ya que antes dejó de volar hacia el aeropuerto Madrid-Barajas. Actualmente, Santa Bárbara sigue operando con conexiones hacia Miami y Panamá.

La línea Tenerife-Caracas-Tenerife entró en funcionamiento con Santa Bárbara Airlines el 4 de octubre de 2002, haciéndolo inicialmente con el aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía. Desde el 14 de febrero de 2003 la conexión se hacía con el Tenerife Norte-Los Rodeos.

Según dejan constancia usuarios de este vuelo con la Isla en los foros de internet, la supresión de la venta de billetes se produjo hace varias semanas.

Se da la circunstancia de que el precio de los vuelos Caracas-Madrid se ha multiplicado por 12 en Venezuela en los últimos 40 días y se ha sextuplicado respecto del año pasado debido a la decisión de las aerolíneas de cancelar estas rutas y no vender billetes. El coste de un vuelo Caracas-Madrid para febrero de 2014 ha pasado de unos 11.488 bolívares (unos mil euros) de precio medio para quienes lo compraron el pasado 18 de diciembre a 134.080 bolívares (15.581 euros) para los que intentan comprarlo esta semana.

3.000 millones

Varias de las aerolíneas que operan en Venezuela los vuelos con España han anunciado la suspensión de operaciones a la espera de que se liquide una deuda de 3.000 millones de dólares mientras las autoridades tratan de encontrar una solución. De hecho, En los últimos meses varias aerolíneas introdujeron cambios en sus rutas con Caracas. Algunas, como la española Air Europa, decidió reajustar sus asientos en los vuelos Caracas-Madrid para venderlos en otros países, mientras que varias eligieron vender solo a dos meses vista y algunas suspendieron sus operaciones. En Venezuela, el control de cambios deja en manos del Estado la administración y distribución de divisas para supuestos como viajes al exterior.