El presidente-portavoz del grupo popular del Cabildo, Antonio Alarcó, aseguró ayer que "el problema de las Urgencias arranca de la muy cuestionable gestión de los recursos con los que contamos, competencia exclusiva del Gobierno regional, especialmente cuando hay instalaciones sin concluir, como los hospitales del Norte y del Sur".

Alarcó reiteró la importancia de contar con un Plan de Urgencias de Canarias, "que coordine de forma protocolizada, compartiendo responsabilidades, todos los medios públicos, privados y concertados, tanto sanitarios como sociosanitarios, que tenemos a nuestro alcance".

En su análisis, explicó que "este documento sigue pendiente, pese a haber quedado muy avanzado cuando tuvimos responsabilidades de gobierno, con Mercedes Roldós como consejera de Sanidad". En cualquier caso, "volvemos a ofrecer nuestra colaboración para culminar un trabajo esencial, con conocimiento de causa, pues en el Partido Popular contamos con grandes profesionales sanitarios, que trabajan y ofrecen sus conocimientos para buscar soluciones".

En este sentido, Alarcó lamentó la postura mostrada por el grupo de gobierno para lograr un acuerdo en este tema, "pues se intentó mezclar otros asuntos con fines políticos, que en nada benefician a los canarios, en general, y a los tinerfeños, en particular, máxime cuando la financiación en esta materia está aprobada tanto por CC como por el PSOE".

Por otra parte, Alarcó lamentó el cierre del Hogar del Buen Consejo realizado por el IASS en fechas próximas a Navidad, "tras 80 años cuidando de niños con familias desestructuradas". En la actualidad contaban con seis menores, de edades comprendidas entre los 4 y los 14 años".

Según los populares, "es una pena que se haya llegado a esta situación, porque es una medida que no tiene en consideración lo verdaderamente importante, más allá de criterios económicos, los niños y su estabilidad, máxime cuando fueron desalojados en plenas Navidades".

"También nos asombra y nos entristece la respuesta del consejero delegado del IASS, Miguel Ángel Pérez, quien afirmó que él no tenía por qué visitar el Hogar del Buen Consejo", manifestó Alarcó.

En otro orden de cosas, Antonio Alarcó explicó el acuerdo institucional alcanzado en torno al puerto del Puerto de la Cruz en el que se insta a las administraciones implicadas a la conclusión de los trámites necesarios para la ejecución, con el mayor número de atraques posible y garantizando su viabilidad técnica y económica, además de resolver la posibilidad de que sea posteriormente ampliable en superficie y número de atraques.