Candelaria vivió este fin de semana unas jornadas de fiesta en honor de la Patrona del Archipiélago, teniendo ayer domingo, dos de febrero, su día más significativo. Si el 15 de agosto se celebra la festividad litúrgica de la Asunción de la Virgen, el día 2 de febrero se conmemora la advocación de María como luz del mundo. De ahí la procesión de las candelas celebrada la noche del sábado 1 de febrero, coincidiendo con miles de peregrinos que acudían a pie a honrar a la Patrona desde diversos lugares de la Isla.

Los actos comenzaron ayer prácticamente al amanecer con la celebración de una eucaristía a las 8:00 y otra a las 10:00 horas.

Seguidamente, sobre las 11:30 horas, se celebró la procesión cívica con el traslado del escudo de la Villa hasta la Basílica.

La procesión contó con la participación de la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife, dirigida por Felipe Neri, y la Banda Las Candelas de Candelaria, bajo la dirección de Mauro Fariña, agentes de la Policía local vistiendo uniforme de gala participaron en la manifestación religiosa.

A las 12:00 horas comenzó en la Basílica de Candelaria la solemne función religiosa, presidida por el obispo, Bernardo Álvarez, concelebrada por un buen número de sacerdotes de la diócesis y cantada por la Agrupación Musical Santa Cecilia de Tacoronte.

Al finalizar la eucaristía se precedió a procesionar a la imagen de la Patrona de Canarias alrededor de la plaza que lleva su nombre. Cabe destacar que solamente una persona acompañaba a la comitiva ataviada con vestimenta aborigen.

Ya en horas de la tarde (18:00) se celebró una nueva eucaristía y se procedió a la presentación a la Virgen de los niños nacidos en el año.

En la mente de muchos de los asistentes, no faltó el recuerdo para el padre Mendoza, siendo estas ceremonias festivas las primeras que se celebran después de su fallecimiento.

Dado que la celebración coincidió en domingo este año, la festividad laboral se celebra hoy en Tenerife.