Fin de semana de lujo murguero, el último antes de que este jueves se encienda el recinto ferial para acoger el primer concurso, de murgas infantiles. El sábado, Carricitos y Chinchositos desvelaron sus fantasías. Esa misma noche también presentaron Bambas gala 40 aniversario. El espectáculo se desarrolló en el teatro Guimerá, donde Bambones también mostró su fantasía y desveló tres de sus cuatro temas. La cantera basa un tema en la telefonía móvil.

En el teatro Leal, junto a Bambas y Bambones, grandes protagonistas: Luis Dávila, Bamba de Oro; o Primi Rodríguez, homenajeado por sus 25 años al frente de Bambones con un "chío chío" (que cantaron cuando él dio la entrada para un pasacalle).

Bambones desveló tres de sus cartas: Canto desde la sátira a la refinería, en forma de declaración de amor; la visión murguera desde dos generaciones (adaptando música y costumbres, en cada uno de los dos grupos) y el tema de estilo bambón. El Indignados de 2013 es Manifiéstate. Sorprender es un verbo al que Bambones siempre inventa nuevas conjugaciones.

El sábado también presentó en El Recreo otra de las murgas acostumbrada años atrás a estar en la "pomada": Triqui-Traques. Con Óscar Gómez al frente, y el aval en sus letras de Airám Bazzocchi, interpretaron "El calendario" y la visión de la sociedad contada por un padre a su hijo. Una foerta completa y potente. A gusto del público, o del jurado.

En el Guimerá celebró su décimo aniversario La Traviata, con Josechu Álvarez al frente. La fusión del José Antonio González, Juani Febles y el Pechi con la incorporación de Carlos Casanova, Lolo Tavío, Quique y Yerai es la fórmula magistral de la mejor Traviata hasta ahora. Su tema Palabra, y su juego de palabras, incisivo y argumentado. Su segundo, Señales, usa el código de circulación para ganar posiciones.

La noche del sábado presentó en Arafo Los Que Son Son, que estrenan director musical, David el Dulcerito, con el montaje de Acaymo Correa.

Ayer, domingo, Guachipanduzy celebró una convivencia murguera en una casa rural donde Luis Mariano González reunió a los suyos para mostrarle el disfraz.

Anoche, en el Guimerá, turno para Diablos, que desveló dos de sus cuatro temas. Con Maxi Carvajal al frente, entre los momentos más emotivos el recuerdo de los 20 años sin Tom Carby o el Diablo de Oro otorgado a Tomy Carvajal, nieto del fundador e hijo del director. Su primer tema, "Cosas de casas", eleva a canción las situaciones caseras; el segundo, "La voz murguera", inspirado en el programa de televisión, en el que incluyen su toquito al canarión. Diablos volvieron con fuerza.

Estos días algunos celebran sus puertas abiertas en la antesala del concurso adulto que comienza el próximo domingo.