Generar puestos de trabajo y mantenerlos es la prioridad que se han marcado el Cabildo y su presidente Carlos Alonso. Este es un empeño en el que ha centrado su esfuerzo el vicepresidente económico y consejero insular de Empleo, Efraín Medina, quien ajusta los últimos detalles del concurso de Jóvenes Diseñadores, que el jueves celebra su sexta edición. "Cuando pusimos en marcha este certamen no éramos conscientes de la repercusión que alcanzaría dentro y fuera de la Isla. Seis años después, podemos asegurar que es ya una plataforma de promoción para los emprendedores pero, sobre todo, una apuesta del Cabildo por el emprendimiento y la generación de empleo".

Medina señaló que, desde un principio, el objetivo fue potenciar la creación de nuevas empresas en el sector textil y de la moda y promocionar a los nuevos valores. "De hecho, la mayoría de participantes que han llegado a la final en ediciones anteriores trabajan ya en el sector textil o en proyectos emprendedores relacionados con la moda y asesorados por el área de Desarrollo Económico del Cabildo", dijo.

En este sentido, señala que el jueves el ganador de la edición pasada, Josep Jacobo Acosta, mostrará su nuevo trabajo sobre la pasarela del concurso. "Mientras el jurado esté deliberando quién de los cinco finalistas de este año es el ganador, podremos disfrutar de su nueva colección. Será una forma de comprobar que el esfuerzo y el impulso que, en su momento, le dio el Cabildo ha tenido sus frutos", apunta Efraín Medina.

Recientemente, el Cabildo de Tenerife presentó Emprendemoda, un nuevo proyecto con el que se pretende fomentar el espíritu emprendedor de los colectivos emergentes y mejorar las capacidades empresariales de los mismos, al tiempo que propiciar las relaciones empresariales y comerciales entre empresas.

Medina también recuerda que en quince años, Tenerife Moda, empresa del Cabildo, ha mantenido los puestos de trabajo y ha creado otros muchos. Detrás de este mundo de la moda hay mucho trabajo, mucho desarrollo económico para nuestra isla. Tenerife es un referente en el asesoramiento a empresas, señalan desde la consejería.

El consejero insular de Empleo y vicepresidente económico recordó que, consciente de que la potenciación del sector de confección textil y de la moda puede contribuir a aumentar el empleo y la producción de este subsector, así como la consolidación y modernización de las empresas y la creación de nuevas empresas y profesionales del ramo, el Cabildo de Tenerife aprobó, en el año 2000, el Plan Estratégico Integral del Sector de la Moda y la Confección Textil.

Durante los años transcurridos desde entonces, se ha detectado que tanto en el sector textil como en toda su cadena de valor existe un número importante de posibles emprendedores (diseñadores emergentes, fotógrafos, creativos, maquilladores y estilistas) que están esperando para dar el salto a una mayor profesionalidad.