La Federación de Comercio de Tenerife (Fedeco) denuncia una supuesta "maniobra" a través de la que pretenden excluirlos "de las mesas de negociación de los convenios colectivos sectoriales". Su presidente, Antonio Luis González, señala a la Confederación Regional de Comercio (Coreco) como posible responsable de esta situación "al desarrollar una estrategia que persigue, presuntamente, arrogarse la representatividad exclusiva en ese proceso queriendo hacerse con todos los asientos que le corresponden a la patronal en la Mesa de Negociación".

Fedeco cuenta con más de 50 asociaciones integradas, sectoriales y zonales, por lo que representa a unas 5.000 empresas que suman más de 25.000 empleados. Además, esta Federación forma parte de la Confederación Española de Organizaciones de Empresarios (CEOE) y de la Confederación Española de Comercio (CEC). Estos datos por sí solos "avalan la representatividad de Fedeco y sus asociaciones integradas y le otorgan el derecho a ser parte esencial en la firma de los nuevos convenios colectivos".

Antonio Luis González deja claro que Fedeco, hasta el día de hoy, forma parte de Coreco, pero "lo que pretende esa Confederación es tener la representación exclusiva en ese procedimiento, para lo que ha realizado un hermanamiento patronal con una única unidad de acción y una serie de colectivos y entidades noveles que carecen o cuentan con escaso número de afiliaciones. Es la fórmula con la que su dirección quiere exponer que es la máxima representación empresarial del comercio sin contarnos como parte de Coreco".

Además, el presidente de Fedeco aclaró que en la actualidad la Confederación no está incluida en ninguna de las grandes patronales a nivel nacional.

La importancia de este dato, así como el correspondiente a la participación en la firma de los convenios, radica en que son condiciones necesarias para acceder al reparto de los fondos de los planes formativos del Gobierno canario en sus diferentes apartados, (comercio, industria, hostelería, etc...) y dotados conjuntamente con casi un millón de euros.

Este año, la Confederación Regional de Comercio (Coreco) esgrimió una sentencia de 2009 en la que le otorgaron la representación máxima en el Observatorio de Comercio del colectivo, pero, según Antonio Luis González, cinco años después, la representatividad que le reconoció el juzgado a Coreco "no tiene nada que ver con la realidad actual, en un contexto económico completamente diferente y en la que ha tenido que buscar nuevos aliados para sobrevivir".

Una consecuencia de esa medida adoptada por Coreco, entidad presidida por quien lideró Fedeco hasta noviembre de 2012, Luis de Miguel, es que "ninguna de las restantes asociaciones integradas que concurrieron con sus planes de formación a esta convocatoria obtuvieron fondos al dejar de ser representativas", dijo González.

Se da la circunstancia de que este proceder de la Confederación Regional de Comercio es posterior a que, al parecer, conociera que tampoco obtendría fondos de los planes formativos, por carecer de la puntuación mínima necesaria.

A pesar de todo ello, no hubo ilegalidad

Antonio Luis González aclara que "no hay una actuación ilegal por parte de Coreco, sino que, presuntamente, ha creado un mecanismo para escenificar una situación que no se corresponde ya con la realidad actual cuyo fin es acceder a los fondos de los planes formativos del Gobierno de Canarias, sin éxito por su parte, y perjudicando el trabajo y el buen hacer del sector comercial en estos tiempos tan complejos y difíciles para la sociedad".

El presidente de Fedeco también hace un llamamiento a las instituciones, especialmente al Ejecutivo autonómico, para que "revisen los mecanismos de fiscalización, control y auditoría, dentro del proceso asociativo y de representatividad empresarial, para evitar que se puedan colar, por las fallas del sistema, colectivos creados artificialmente y, con ello, se adjudiquen una representatividad que nada tiene que ver con la realidad del tejido empresarial de la comunidad e, incluso, que pudieran responder a intereses económicos personales para beneficio propio de algunos".

Se da la circunstancia de que mientras Luis de Miguel presidió la Federación de Comercio de Tenerife (Fedeco) no se registró ninguno de los problemas que aquí denuncia públicamente el actual presidente del colectivo. Antonio Luis González muestra su extrañeza "por la forma de actuar actual de mi predecesor perjudicando claramente a asociaciones que están integradas en Fedeco. ¿Por qué?".

Como dato, cabe reseñar que en el mismo grupo de asociaciones que el año pasado dispuso de 198.000 euros del plan formativo, en la convocatoria del ejercicio actual solo consiguieron en torno a 40.000 euros, o sea, un único plan.

Aunque este periódico trató, durante la tarde de ayer, de conocer el punto de vista del expresidente de la Federación de Comercio de Tenerife (Fedeco) y actual presidente de la Confederación Regional de Comercio (Coreco), Luis de Miguel Bartolomé, no fue posible.